¿Cuáles son los retos que debe superar la contabilidad ambiental para irse consolidando?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 octubre, 2019

¿Cuáles son los retos que debe superar la contabilidad ambiental para irse consolidando?

Las posibilidades de investigación en esta área son infinitas. Por ello es prioritario identificar las interrelaciones que hay entre el desarrollo sostenible y la disciplina, y así establecer vínculos, roles y efectos. Se debe hallar la forma de vincular la contabilidad ambiental con la financiera.

Mónica Lizette Bernal y Estefanía Santos Betancur, estudiantes de contaduría pública de la Universidad Javeriana elaboraron la investigación Una mirada a la contabilidad ambiental. Postulados y retos, la cual fue presentada en el III Congreso Latinoamericano de Investigadores Contables. En ella, entre otros temas, hablan sobre el deber ser de la contabilidad ambiental y sus retos a afrontar.

Desde el inicio de la conceptualización de la contabilidad ambiental se ha establecido un deber ser para esta rama. Para los autores Gray, Bebbington y Walters, pioneros y activos alrededor del tema en discusión, la contabilidad ambiental debería: “desarrollar nuevas formas de medición de desempeño, información y valoración para propósitos tanto internos como externos, (…) Experimentar maneras mediante las cuales la sostenibilidad pueda valorarse e incorporarse en la ortodoxia organizacional”.

Lo anterior refleja una clara preocupación, ya que la dinámica contable tradicional no contempla elementos que se adapten fácilmente a temas medioambientales, por lo cual deben generarse sistemas de información contables que así lo permitan.

“la contabilidad ambiental debería estar enfocada en el desarrollo sostenible, y en la dificultad que existe para evaluar los diferentes tipos de información ambiental”

Desde comienzos de siglo XXI se ha hecho especial énfasis en que la contabilidad ambiental debería estar enfocada en el desarrollo sostenible, y en la dificultad que existe para evaluar los diferentes tipos de información ambiental. Por esto se destaca la necesidad de una comunicación efectiva.

Para los autores anteriormente nombrados, las posibilidades de investigación en esta área son infinitas, por lo que es de prioridad identificar las interrelaciones que existen entre el desarrollo sostenible y la disciplina, con el fin de establecer vínculos, roles y efectos.

El principal objetivo sería entonces encontrar una forma de vincular a la contabilidad ambiental con la contabilidad financiera, de manera que la información pueda ser comparable. Dos afirmaciones que refuerzan lo anterior y que son expuestas en la investigación son las siguientes:

“El medio ambiente o los recursos naturales pueden depreciarse, tal como lo hacen las máquinas por el desgaste”.

«Se puede llegar también a desafiar el status quo de la contabilidad financiera en su forma de pensar enfocada en débitos y créditos, argumentando que tal vez el reto está en los contadores y su educación, y en la necesidad de tener una mayor creatividad por parte de estos. Sugiriendo finalmente que más allá de servir a los gerentes de grandes compañías y a sus indecisos inversionistas ayude a la sociedad y a sus individuos a navegar los peores excesos de la modernidad en su relación destructiva con la naturaleza e, incluso, con las personas».

Diversos autores han reforzado la necesidad creativa por parte de los contadores, ya que una razón clave por la que no será muy fácil una adaptación de la contabilidad financiera a la ambiental es por “la forma en cómo definimos los elementos de los reportes financieros (activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos)”, y es por esto mismo que se hace un llamado a tener detalles más claros sobre cómo deberían ser las cuentas que la contabilidad ambiental debería incluir.

En este sentido, las autoras destacan la importancia de la investigación, de un análisis crítico, y la unión con las instituciones y entes reguladores, que al trabajar en conjunto podrían llegar a la construcción de un marco realista de contabilidad ambiental aplicable a las compañías.

Hay que desligarse de la visión capitalista

Otro de los retos, según las autoras, es la presentación de reportes y sus motivaciones. «Solo hasta que estos no sean utilizados como un medio para promover una agenda política, para satisfacer presiones institucionales o incluso para recibir premios por excelencia en los reportes, podrán entenderse como verdaderos esfuerzos por el medio ambiente y una fuente de información adecuada para los usuarios interesados en conocer y entender los efectos ambientales producidos por las actividades económicas, y la creación de políticas de carácter ambiental», explica la publicación.

La investigación indica que la visión unidimensional de la contabilidad que tiene la contabilidad frente a la realidad es la que le ha impedido adaptarse a lo que se quiere construir: una contabilidad ambiental.

Sin embargo, la disciplina contable está dando un salto paradigmático de la modernidad a la posmodernidad, que obliga a la disciplina contable a apropiarse de la investigación interdisciplinaria para encontrar nuevos instrumentos de medición, valoración y control, más allá de los tradicionales enfoques ortodoxos cuantitativos-monetarios, que le permitan trascender de la unidimensionalidad, con la que ha dado cuenta de la realidad, a la multidimensionalidad, con la que debe dar cuenta de la realidad.

«Sigue siendo un reto para la contabilidad desligarse de la visión capitalista que tiene la disciplina, y que migre hacia el paradigma de la complejidad en la que entienda a la realidad bajo una visión holística y multidisciplinar. Debe exaltarse que ya se ha comenzado a trazar un camino hacia la visión de la contabilidad ambiental, pero aún falta concretar y definir estructuralmente esta rama de la contabilidad que le permita realizar un trabajo integral a la disciplina con el fin captar en los análisis de información los ámbitos económico, social y ambiental», concluye la investigación.

Material relacionado

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 14% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $129,000

Ahorra $21,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $301,000

Ahorra $49,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $860,000

Ahorra $140,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…