Contrato de prestación de servicios: 10 Respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 noviembre, 2015

El contrato de prestación de servicios es de origen mercantil, el cual no incluye  subordinación ni dependencia; cuando se cuenta con estos elementos, estamos hablando de un contrato laboral.

Si tengo un contrato de prestación de servicios y un contrato laboral a término indefinido, ¿debo realizar aportes por cada uno de mis contratos?

Sí, se debe realizar aportes individualmente por cada contrato, sin importar que en el vínculo laboral el empleador realice los pagos.

¿Se puede terminar un contrato de prestación de servicios de manera unilateral, sin justa causa?

Si se reconoce que en el vínculo existente no se presentan los elementos constitutivos del contrato laboral, no se puede pretender el pago de indemnizaciones, pues, no existe una relación laboral.

¿Me pueden negar el pago retroactivo de la pensión de invalidez, bajo el argumento de la inexistencia de incapacidades?

Para poder acceder a la retroactividad pensional, es menester que al realizar la solicitud deje de cotizar para pensión. De tal manera, que si no se reportaron incapacidades y se siguió cotizando, no se cumple el requisito del cese en los aportes.

¿Puedo realizar un contrato de prestación de servicios para labores diarias fijas no superiores a 3 horas?

Sí, mientras se respete la esencia del contrato de prestación de servicios, es decir, la ausencia de subordinación y de jornada laboral fija.

Si durante 8 meses sostuve un contrato laboral con mi empleador, y posteriormente inicié un contrato de prestación de servicios, ¿tengo derecho a vacaciones proporcionales?

En el momento en que se finaliza el contrato laboral, se debe pagar al trabajador las prestaciones sociales, e incluye el pago de las vacaciones que son disfrutadas entre enero y octubre. A partir del inicio del contrato de prestación de servicios termina la subordinación y dependencia; ya no existe vínculo laboral, por lo tanto no da lugar al pago de vacaciones.

Una persona con pensión de invalidez, ¿puede trabajar mediante contrato de prestación de servicios?

La pensión de invalidez se origina cuando se demuestra la incapacidad laboral superior al 50% que impida desarrollar funciones. La ley 100 de 1993, establece que los fondos de pensiones pueden cada 3 años o cuando las circunstancias lo amerite, realizar nuevamente exámenes para determinar si se mantiene el grado de discapacidad que dio origen a la pensión; de tal manera, que quien sea pensionado por invalidez, sí puede trabajar mediante un contrato de prestación de servicios, pero podría perderla, si se demuestra que su pérdida de capacidad ha disminuido o desaparecido.

Un contrato de prestación de servicios, ¿se puede terminar antes de la fecha pactada?

El contrato de prestación de servicios al ser un contrato mercantil, tiene como formas de finalización, las pactadas contractualmente por las partes.

¿Puedo reclamar vinculación por contrato laboral si he desarrollado las mismas funciones por tres años?

El elemento determinante de la relación laboral no es el tiempo, sino la subordinación y dependencia; por tanto, si se cumplen estas, estaríamos hablando de un contrato realidad, donde si se presenta el vínculo laboral.

Dentro de un contrato de prestación de servicios, ¿se puede exigir el cumplimiento de una jornada laboral?

Si al crear vínculo con un contratista, se dan elementos de la subordinación constante, dependencia constante, el elemento personal y permanente, sin lugar a dudas se habla de una relación laboral oculta a través de otra figura. El solo cumplimiento de una jornada, no significa que automáticamente se configure la subordinación.

En un contrato por prestación de servicios donde el tiempo laboral mensual es variable, ¿cómo se realizan las cotizaciones?

Se cotizará sobre el 40% mensual o mensualidad del servicio que se presta.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…