Correos falsos a nombre de la Dian: cómo validar su autenticidad

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 diciembre, 2019

Correos falsos a nombre de la Dian: cómo validar su autenticidad

Con frecuencia, la Dian alerta a los contribuyentes sobre la circulación de correos falsos enviados a nombre de la entidad.

La administración tributaria ha puesto a disposición de los usuarios herramientas para la validación de la procedencia del mensaje y así evitar ser víctimas de fraude.

¿Cómo puedes identificar que los correos recibidos a nombre de la Dian son falsos? ¿Qué tipo de recomendaciones puedes seguir al respecto?

En el siguiente video, nuestro conferencista Diego Guevara Madrid, destacado tributarista y líder de investigación en impuestos de Actualícese, explica cómo puede validar la autenticidad de los correos enviados por la Dian. Veamos:

Continuamente es reiterada la noticia de que algunas personas inescrupulosas suplantan los dominios de la Dian para hacer llegar a los correos electrónicos de los contribuyentes mensajes falsos a nombre de la administración tributaria.

En varias ocasiones, dichos correos son remitidos a través de cuentas electrónicas terminadas en dian.gov. Sin embargo, el verdadero dominio de la Dian finaliza en dian.gov.co.

Así, cuando un contribuyente recibe un correo electrónico remitido por la administración tributaria, además de validar la terminación de la dirección desde la cual es enviado, también puede validar su autenticidad por medio de la verificación del código alfanumérico de seguridad incluido en el texto del mensaje, como se muestra en la siguiente imagen:

Correos falsos a nombre de la Dian: cómo validar su autenticidad

Dicho código podrá ser validado por medio de la herramienta “verificación de correos” dispuesta por la Dian en su página web.

Correos falsos a nombre de la Dian: cómo validar su autenticidad

Una vez sea seleccionada esta opción, la página lo direccionará a una casilla especial, en la cual deberá digitar el código de verificación señalado en el correo.

Correos falsos a nombre de la Dian: cómo validar su autenticidad

De esta forma, la herramienta mostrará el correo electrónico inicialmente enviado al contribuyente, con lo cual se podrá validar la autenticidad del mismo.

Por otra parte, cabe resaltar que la Dian ha dado a conocer un listado de las direcciones electrónicas por medio de las cuales han sido enviadas comunicaciones falsas a nombre de la administración tributaria, entre las cuales se encuentran:

  • servicedian2@gmail.com
  • ccuautitlan@cantia.mx
  • notificacionesjudiciales@diancolombia.org
  • dian.cobro.juridico@gmail.com
  • dian.asesor.juidico@gmail.com
  • asistenciadian@aduana.com.co
  • asesor.juridico@dian.gov.co

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses