El COVID-19, indudablemente, ha afectado la labor de los contadores: muchos no han podido acceder a la información de sus clientes para elaborar estados financieros y declaraciones tributarias.
Por eso, aquí resumimos algunas medidas implementadas o que pretenden implementarse para facilitar su labor.
El COVID-19, indudablemente, ha afectado la labor de los contadores: muchos no han podido acceder a la información de sus clientes para elaborar estados financieros y declaraciones tributarias.
Por eso, aquí resumimos algunas medidas implementadas o que pretenden implementarse para facilitar su labor.
* Actualizado el 20 de abril de 2020.
El Comité Nacional Gremial de los Contadores Públicos le envió una carta, con fecha del 15 de abril de 2020, al presidente Iván Duque donde plantea una serie de propuestas para que el ejercicio de los profesionales contables nacionales no se vean tan impactados por el COVID-19.
Las propuestas giran alrededor de los siguientes tema:
—> Conozca aquí el contenido completo de la carta.
El 8 de abril de 2020, el comité de expertos en impuestos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– emitió un documento en el que resalta algunas medidas fiscales que debería considerar el Gobierno para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Debido a que, en últimas, el encargado de llevar a cabo estos procesos en las entidades es el contador, compartimos un resumen de algunos de los puntos que se solicitan con mayor urgencia:
Consulte el documento completo en el siguiente enlace.
A su vez, el 3 de abril de 2020 el CTCP presentó una propuesta a los ministros de comercio, industria y turismo y de hacienda y crédito público, que contiene 7 puntos necesarios para que los contadores públicos puedan cumplir sus obligaciones en estos tiempos en los que el COVID-19 ha dificultado su labor.
Entre las más importantes se encuentran las relacionadas con la posibilidad de firmar declaraciones tributarias con salvedades y la de la suspensión de responsabilidades por incumplimientos ocasionados por el virus.
Este es el resumen de los 7 puntos:
El 13 de abril de 2020, la Junta Central de Contadores –JCC– emitió la Resolución 000-0779, por medio de la cual prorroga la medida de suspensión de los términos de las actuaciones administrativas relacionadas con los procesos disciplinarios adelantados por el Tribunal Disciplinario.
Según el artículo 1 de la Resolución 000-0779 de 2020, la prórroga se extendería por el mismo período en el que permanezca la medida de aislamiento ordenada por el presidente de la república, a causa del coronavirus (COVID-19).
La IFAC lanzó una página web dedicada al COVID-19, en la cual se pueden encontrar artículos en diferentes idiomas, correspondientes a opiniones diversas de sus miembros, como las de Deloitte, Grant Thornton, el Banco Mundial y la OCDE, entre otras.
En la página se pueden encontrar artículos de gran interés, clasificados en las siguientes secciones:
En esta opinión, Daniel Sarmiento Pavas, exconsejero del CTCP, explica 10 recomendaciones para facilitar la labor de los contadores en tiempos del nuevo coronavirus.