¿Qué está haciendo IFAC para actualizar a los profesionales contables en tiempos del COVID-19?


1 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

IFAC ha invitado a sus organizaciones miembros que todavía no se han ajustado a la virtualidad para que lo hagan.

Al igual que IFAC, algunas de sus organizaciones miembros están bien preparados para ajustarse para que el personal trabaje y participe virtualmente, y hacer frente al COVID-19.

El 24 de marzo de 2020, la Federación Internacional de Contadores –IFAC– publicó el artículo If your PAO isn’t working remotely yet, use this critical time to plan, en el cual insta a las diversas organizaciones de contadores públicos que todavía no tienen procesos para trabajar virtualmente para que planifiquen esta estrategia, pues están a tiempo.

Joseph Bryson, director de Calidad y Desenvolvimiento de IFAC, autor del artículo, afirma que frente a esta crisis mundial, «la entidad está presente para apoyar a nuestras organizaciones miembros en todo el mundo».

Entendemos, dice, que nuestros miembros se vean afectados de forma diferente por la crisis de salud pública, pero IFAC permanece abierta para brindar sus servicios, apoyo y asesoramiento.

Es posible que algunas de nuestras jurisdicciones en diferentes países aún no se vean tan afectadas por el COVID-19, como pasa en este momento en Estados Unidos o Europa. Y aunque la entidad espera que estas jurisdicciones continúen presentando un bajo número de casos y un menor impacto, algunas organizaciones profesionales de contabilidad pueden no sentir la urgencia de tomar los pasos necesarios para prepararse para trabajar virtualmente si fuera necesario.

«Creo que esto podría ser un error costoso. Aprenda de nuestras experiencias y planifique ahora para la operación virtual», advierte Bryson.

Trabajando desde casa con la tecnología apropiada

Bryson narra que, desde hace una semana, todo el personal de IFAC comenzó a trabajar desde casa. «Estoy muy agradecido de que estemos bien preparados para hacerlo. Hemos implementado una política de trabajo flexible hace algún tiempo, y he estado trabajando de forma remota regularmente durante los últimos años», dice.

“Aunque no siempre es fácil y no tiene la misma experiencia que las reuniones físicas, estas herramientas digitales permiten la interacción virtual y la productividad”

Desde hace aproximadamente un año, IFAC utiliza programas como Microsoft 365 y Zoom para llevar a cabo gran parte de sus reuniones. Aunque no siempre es fácil y no tiene la misma experiencia que las reuniones físicas, estas herramientas digitales permiten la interacción virtual y la productividad.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de decreto incorporaría nuevo anexo a las Normas de Información Financiera del grupo 1

«Por supuesto, lo que una vez fue agradable de tener, ahora es imprescindible, aún más como organización internacional. Todos nos estamos adaptando a trabajar desde casa durante las próximas semanas, tal vez meses. Ciertamente es un desafío, pero en general, teníamos los sistemas establecidos para ser efectivos y realizar una transición sin problemas», dice.

Mejoras virtuales

A medida que se desarrolla la situación del COVID-19, muchas de las organizaciones miembros de IFAC han realizado cambios similares. Al igual que IFAC, algunos están bien preparados para ajustarse para que el personal trabaje y participe virtualmente.

Bryson afirma que es probable que las organizaciones miembros de IFAC tengan mayores desafíos para proporcionar desarrollo profesional continuo y exámenes a sus miembros.

«Muchos están desarrollando mejoras novedosas para sus operaciones virtuales ya fuertes, que servirán bien a su organización, incluso después que el COVID-19 sea un aspecto del pasado».

Compartir información por la red

IFAC se ha puesto en la tarea de compilar recursos y experiencias para compartir aprendizajes y material en su sitio web. La entidad lanzó una página dedicada al COVID-19, en la cual se pueden encontrar artículos en diferentes idiomas, opiniones diversas de sus miembros, como las de Deloitte, Grant Thornton, el Banco Mundial y la OCDE, entre otras.

«Muchas de nuestras organizaciones miembros han liderado la creación de contenidos sobre el COVID-19. Esta página web reúne estos recursos, agregando información de otras fuentes claves, así como nuestras propias ideas. Desarrollaremos y conservaremos este sitio durante los próximos días y semanas, y agradecemos el contenido adicional que los contadores públicos nos envíen para ayudar a los profesionales contables», recalcó Bryson.

TAMBIÉN LEE:   Ahorro de cesantías como trabajador independiente: recomendaciones para hacerlo

Bryson, finalmente, invita a las organizaciones miembros que todavía no se han ajustado a la virtualidad para que formulen un plan y lo hagan de inmediato, tarea que podría comenzar con un número de teléfono o correo electrónico para atender los requerimientos de sus miembros. Luego podría evolucionar a una página web. Eventualmente, se transformaría en un sistema de toda la organización para entregar servicios a los miembros de forma virtual.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: