¿Cree usted en las cifras que mensualmente emite el Dane sobre el desempleo en Colombia?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 15 agosto, 2013

Cada mes escuchamos, de boca del Dane, que el desempleo en Colombia disminuye. El más reciente, indica que el desempleo en el primer semestre se ubicó en 10,5%, es decir, 0,5 puntos menos que en el mismo periodo del 2012, que fue de 11%.

Por otra parte, la desocupación es más alta que la del promedio nacional registrada en junio, que fue de 9,2 por ciento. En el primer semestre del 2013, para el total nacional, la población ocupada fue de 20,6 millones de personas.

Sin embargo, la gente del común, de la calle no cree en cualquiera de estas cifras. Y este ha sido un problema que viene de años atrás y la entidad carga con esa cruz. En el año 2007, el Dane presentó problemas de credibilidad con los medios de comunicación y los académicos.

La falta de transparencia que marcó en los resultados de ese año dejó por el suelo su imagen. En el 2005, a raiz de un censo nacional también se cometieron errores.

Pero la tapa fue en el año 2004 cuando el director, en ese entonces, César Augusto Caballero, dijo estar siendo presionado por el gobierno Uribe para modificar los resultados de las estadísticas, concretamente los resultados de la Encuesta de Victimización, que la Presidencia no dejó que fuera divulgado, porque sus resultados no coincidían con los de la política en materia de seguridad en las ciudades más importantes de Colombia.

Bajo los argumentos anteriores…

¿Cree usted en las cifras que mensualmente emite el Dane sobre el desempleo en Colombia? Déjenos su opinión

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…