¿Cuáles impuestos eliminaría usted para lograr una verdadera simplificación tributaria?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 21 agosto, 2013

Este mes se firmó, junto al Banco Mundial, un acuerdo de cooperación técnica para la simplificación tributaria nacional y regional. Uno de los objetivos es ayudar a fortalecer el clima de inversión y la sostenibilidad de la formalidad de las empresas del país.

De igual manera, la idea del convenio es implementar estrategias para reducir los costos de cumplimiento de la carga tributaria, focalizado en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, en un país donde la más reciente reforma tributaria creó impuestos como el CREE, IMAS e IMAN es complejo hablar de simplificación tributaria. «El ministro Echeverry, quien comenzó a fraguar la reforma tributaria la llamó ELISA y la letra S representaba la simplicidad. Debemos creer que el gobierno pretendía simplificar el sistema tributario pero no vasta con las buenas intenciones», asegura Javier Ávila Mahecha, economista de la Universidad Nacional especializado en temas de finanzas públicas, en entrevista que le realizamos.

Para Ávila Mahecha, un impuesto no se hace más progresivo con un sinfín de tarifas. Es suficiente con dos o 4 tarifas marginales crecientes.

Mirando al futuro, la tarea simplificadora deberá acercarse al IMAN o al IMAS, uno de ellos es suficiente, sin la indeseable proliferación de tarifas, que adicionalmente deberán reducirse significativamente dada la ampliación de la base gravable.

Bajo los argumentos anteriores…

¿Cuáles impuestos eliminaría usted para lograr una verdadera simplificación tributaria? Déjenos su opinión

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…