¿Cuánto dinero están perdiendo trabajadores formales e informales por ingresos laborales?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 20 abril, 2020

¿Cuánto dinero están perdiendo trabajadores formales e informales por ingresos laborales?

6,7 millones de trabajadores por cuenta propia, con un ingreso promedio de $691.000 mensuales, verían una pérdida de ingresos totales por 4,6 billones de pesos mensuales.

3,2 millones de trabajadores formales, con un ingreso promedio de $1.824.000 mensuales, perderían 5,8 billones de pesos mensuales.

En el informe Sars-Cov-2: impacto en los ingresos laborales de los colombianos, el consumo de los hogares y el PIB, publicado por Anif el 15 de abril de 2020, la entidad realiza una estimación del impacto que está teniendo la propagación del COVID-19 sobre el empleo y el ingreso de los hogares, con pérdidas de 5,8 billones (0,5 % del PIB) en marzo – abril de 2020.

Una cifra que desde el punto de vista de la entidad podría aumentar hacia los 12,5 – 26,9 billones de pesos (1,1 % – 2,4 % del PIB), en caso de prolongarse el aislamiento hasta mayo – junio.

«Nótese cómo esto implicará un menor dinamismo de la demanda agregada (por el lado del consumo de los hogares) y el crecimiento del PIB, que ahora estimamos en solo 0,5 % para 2020, bajo un escenario de rápida recuperación en el segundo semestre del año. En caso de persistir la crisis de salud pública y prolongarse por mayor tiempo el período de aislamiento, el escenario macroeconómico del país podría ser aún más complejo, con una contracción de -0,7 %», indica el documento.

Trabajadores cuenta propia

La entidad analiza a la población de trabajadores más vulnerables de nuestra economía, quienes han percibido una pérdida de sus ingresos laborales desde el inicio del período de aislamiento, ya que dependen de las actividades del día a día. Se trata de los trabajadores cuenta propia que ostenten un nivel educativo de bachiller o menos de los sectores afectados, además del 50 % que se desempeña en actividades agropecuarias.

“6,7 millones de trabajadores con un ingreso promedio de $691.000 mensuales, lo que equivale a una pérdida de ingresos totales por 4,6 billones de pesos mensuales”

Este grupo lo conforman 6,7 millones de trabajadores con un ingreso promedio de $691.000 mensuales, lo que equivale a una pérdida de ingresos totales por 4,6 billones de pesos mensuales.

«Estos trabajadores empezaron a verse afectados desde la última semana de marzo, con lo cual la pérdida de ingresos laborales solo en ese mes fue de 1,2 billones de pesos. Es decir, al finalizar abril solo por ese grupo de trabajadores se contabilizarán pérdidas en el ingreso laboral por más de 5,8 billones de pesos», analiza Anif.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Asalariados informales, así como formales de las micro y pequeñas empresas

Frente a los trabajadores que percibirían una disminución de sus ingresos desde mediados de mayo en caso de prolongarse el período de aislamiento por otras dos semanas, se encontrarían:

  • 30 % de los cuenta propia con un nivel educativo igual o inferior a bachiller del agro (sumándose al 50 % de nombrados en el punto anterior).
  • Asalariados informales de los sectores afectados.
  • Asalariados formales de las micro y pequeñas empresas de los sectores afectados, ya que se estarían agravando las presiones de liquidez que ya vienen registrando las firmas.

El anterior grupo está conformado por 4,3 millones de trabajadores con un ingreso promedio de $933.000 mensuales, lo que equivale a una pérdida de ingresos totales por 4 billones de pesos al mes.

Cuenta propia profesionales y asalariados formales de empresas medianas

Existe un grupo final de trabajadores que percibirían una disminución de sus ingresos desde junio, en caso de prolongarse más el período de aislamiento.  Aquí estarían:

  • 70 % de los cuenta propia profesionales, debido a que las actividades de consultoría y asesoramiento empezarían a mostrar menor dinamismo.
  • Asalariados formales en empresas medianas con más de 50 trabajadores de los sectores afectados.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los empresarios afirman que tendrían caja para pagar la nómina únicamente por dos (2) meses.

Este grupo lo conforman 3,2 millones de trabajadores con un ingreso promedio de $1.824.000 mensuales, lo que equivale a una pérdida de ingresos totales por 5,8 billones de pesos mensuales.

Material relacionado

$199.000 /año
Precio especial:
$99.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000 /año
Precio especial:
$299.000 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Medidas y excepciones laborales en caso de contingencia

Conoce más

Generación de valor en tiempos de crisis

Conoce más

Reorganización empresarial Ley 1116 de 2006: una alternativa frente a la emergencia económica

Conoce más