“Debe existir un trabajo colaborativo entre empresas fintech y la banca tradicional”

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 7 noviembre, 2019

“Debe existir un trabajo colaborativo entre empresas fintech y la banca tradicional”

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech afirma que se debe contar con una regulación que proteja a los consumidores, la seguridad de la información y que esta no se convierta en un obstáculo para la innovación tecnológica. Hoy en Colombia hay cerca de 148 fintech identificadas.

Erick Rincón, abogado de la Universidad del Rosario, con posgrados en derecho financiero y derecho contractual, maestría en derecho mercantil de la Universidad Alfonso X de España y doctor en derecho de la Universidad Europea de Madrid es el presidente de Colombia Fintech.

Desde dicha entidad se ha buscado el posicionamiento del conocimiento fintech, aprovechando todas las competencias y capacidades desde el punto de vista de la gestión del conocimiento, para continuar creciendo como empresas de tecnología financiera con una fuerte vocación de inducción financiera y social.

“Entre 2017 y 2018 este sector creció cerca del 43 %”

Entre 2017 y 2018 este sector creció cerca del 43 %. “No hay una uniformidad dentro de las empresas ni dentro de las personas que conforman este gremio. Contamos con empresas que están comenzando, startups y emprendedores desarrollando su actividad comercial y empresas consolidadas, con un tamaño operacional grande”, asegura.

Rincón dice que en Colombia hay cerca de 148 fintech identificadas, en comparación con 400 en Brasil y 150 en México. Para él, debe existir un trabajo colaborativo entre las empresas fintech puras y la banca tradicional con el objetivo de lograr los procesos de digitalización de servicios, y así seguir creciendo.

Para Rincón es necesaria una regulación que presente un equilibrio entre lo que hoy pueden ser intereses de los actores tradicionales, que proteja a los consumidores, la seguridad de la información y que esa misma regulación no se convierta en el obstáculo para la innovación tecnológica.

Bitcoin en el escenario colombiano

El presidente de Colombia Fintech resalta la aplicabilidad del bitcoin en el acceso global de productos y servicios, así como en el desarrollo de proyectos tecnológicos. De igual forma, se observa un alto crecimiento del volumen asociado al conflicto que sufre hoy Venezuela y Colombia, en el que el bitcoin se está convirtiendo en el activo refugio y en la única entrada de capitales de venezolanos que necesitan enviar recursos a sus familias.

Con la pérdida de valor del bolívar y la crisis migratoria, el bitcoin se convierte en el único instrumento de conservación de valor y de transaccionalidad”, indica.

Rincón explica que al ser “dinero de internet”, el bitcoin permite realizar transacciones en la red en segundos desde cualquier lugar del mundo, dando lugar a que el comercio extienda su valor hacia otros mercados.

“En mercados proteccionistas y de legislaciones restrictivas el comercio internacional también sufre, por lo que el bitcoin facilita la realización de transacciones garantizadas por una tecnología distribuida como lo es el blockchain, siendo la de bitcoin la más segura”, explica.

Para las personas que se quieren mover en el mercado del bitcoin, Rincón asegura que lo primero que se debe hacer es revisar con qué propósito se quiere mover.

“Los mercados financieros internacionales reafirman sus perspectivas sobre el bitcoin, integrándolas al sistema financiero. Si su uso es netamente especulativo, es importante resaltar que es un activo de alto riesgo y es mejor invertir recursos cuya utilización no esté en planeada en el corto ni mediano plazo, así como no adquirir deuda para invertir en estos instrumentos”, explica.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses