«Debemos trabajar en desarrollar una política pública fintech y mejorar el marco regulatorio»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 25 abril, 2019

«Debemos trabajar en desarrollar una política pública fintech y mejorar el marco regulatorio»

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech afirma que se debe permitir que la innovación tecnológica mejore la prestación de los servicios que necesita nuestra sociedad. Para él, es importante desarrollar una oferta que dé valor agregado a los criptoactivos y a las distintas tecnologías blokchain.

Para Erick Rincón, abogado de la Universidad del Rosario con posgrados en derecho financiero y derecho contractual, magíster en derecho mercantil de la Universidad Alfonso X de España, doctor en derecho de la Universidad Europea de Madrid, y presidente de Colombia Fintech, es motivo de orgullo que esta asociación, la cual nació en diciembre de 2016, y que tiene como objetivo crear un ecosistema dinámico de talento, capital y adopción para el desarrollo de este tipo de negocios en el territorio nacional, tenga un año más de existencia. La entidad cuenta con más de 90 empresas asociadas y afiliadas, y el respaldo de importantes entidades del sector financiero y el Gobierno nacional.

«Esto demuestra la importancia que tiene nuestro gremio en la competitividad, la productividad de la economía colombiana a partir de innovadores y dinámicos modelos de inclusión financiera, a través de la provisión de todo tipo de servicios comerciales y financieros que influyen en el entramado económico de nuestro país», asegura.

“Colombia Fintech nació como una iniciativa gremial que busca mejorar las condiciones operacionales de una creciente industria, estableciendo una colaboración permanente con las autoridades regulatorias”

Rincón explica que Colombia Fintech nació como una iniciativa gremial que busca mejorar las condiciones operacionales de una creciente industria, estableciendo una colaboración permanente con las autoridades regulatorias, defendiendo los principios de libertad de empresa y, sobre todo, fomentando que la innovación tecnológica mejore la prestación de los servicios que necesita nuestra sociedad.

«La asociación ha sido gestora de iniciativas que actualmente permiten mejorar las condiciones operacionales de quienes la integran, así como de los demás actores que hacen parte del ecosistema fintech nacional. Cabe destacar el trabajo que se viene adelantado para mejorar las condiciones del marco normativo, la gestión de una política pública, la capacitación y formación en servicios financieros con base tecnológica, el desarrollo de nuevos instrumentos tecnológicos para facilitar las operaciones, la digitalización de un sinnúmero de trámites y documentos, la definición de novedosas metodologías innovadoras y la propuesta de nuevos ámbitos o competencias de supervisión que mejoran y estabilizan nuestra industria», destaca Rincón.

El presidente de Colombia Fintech afirma que para este año cuentan con cuatro objetivos estratégicos fundamentales: el primero, el posicionamiento del conocimiento fintech, el cual se trata en aprovechar todas las competencias y capacidades desde el punto de vista de la gestión del conocimiento, para seguir creciendo como empresas de tecnología financiera con una fuerte vocación de inducción financiera y social.

El desarrollo de una política pública fintech y mejoramiento del marco regulatorio comprenden el segundo objetivo. «En ese sentido, lo que buscamos es fundamentalmente reconocer la importancia que tiene la articulación con las diferentes autoridades regulatorias, trabajando al lado de la Alta Consejería para la Transformación Digital, la Unidad de Regulación Financiera, el Ministerio de Comercio, la Superindustria, la Dian, el MinTIC y con la Superfinanciera», describe.

Un tercer objetivo es desarrollar una oferta de valor agregado que distinga diferentes segmentos que hacen parte de esta industria, pasando por los pagos y crédito digital, por el regtech crowdfunding, factoring electrónico y monederos electrónicos, hasta llegar a los criptoactivos y las distintas tecnologías blokchain.

«Finalmente, debemos reconocer la utilidad que tiene para nuestra industria el desarrollo del apalancamiento de crecimiento que se sustenta en el fortaleciendo de nuestra estructura física en la incorporación de nuevo talento a nuestra organización, a la definición y formalización de muchas de nuestras competencias institucionales», afirma el presidente de Colombia Fintech.

Rincón asegura que la bitácora de trabajo de la asociación está encaminada a seguir fortaleciendo esta industria creciente y orientada a la protección de los intereses de todos los asociados, pero también está dirigida a la cooperación, la colaboración eficiente con los diferentes afiliados y, en general, con todos los actores que hacen parte del mercado financiero y de servicios vinculados a fintech.

Material relacionado


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas:

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…