«Decisión de una reforma pensional es urgente y la demora está afectando las finanzas del país»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 octubre, 2019

«Decisión de una reforma pensional es urgente y la demora está afectando las finanzas del país»

Santiago Rodríguez Raga, PhD y director de la maestría en finanzas de la Facultad de Administración en la Universidad de los Andes afirma que apostarle a la educación financiera es vital para que más colombianos vean la importancia del ahorro pensional voluntario.

Santiago Rodríguez Raga, director de la maestría en finanzas y en mercadeo, docente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes piensa que las nuevas generaciones estarán más pendientes del tema pensional en Colombia.

¿Qué obstáculos afrontará el Gobierno a la hora de discutir la próxima reforma pensional?

“los congresistas dependen de los votantes, y justamente no es popular hacer este tipo de reformas”

Lo primero es que, en términos generales, una reforma pensional no es fácil de “vender” y, por lo tanto, su aprobación en el Congreso es difícil, pues los congresistas dependen de los votantes, y justamente no es popular hacer este tipo de reformas.

¿Los subsidios que entrega el régimen público es lo que más le hace daño al sistema pensional?

Yo considero que sí. Particularmente los que tienen regímenes especiales y pensiones más altas. Precisamente estas últimas son las que más afectan las finanzas del estado.

La informalidad laboral hace que muchos colombianos no coticen a pensiones. ¿Qué se puede hacer para que los independientes informales sean conscientes de la importancia de hacerlo?

La concientización sobre la importancia de cotizar durante la vida laboral (trabajo formal o informal) para la pensión puede tomar mucho tiempo. Considero que la debilidad se presenta por la falta de educación financiera. Dicha educación sería el primer paso para abordar este problema.

¿Qué otros puntos se deben considerar a la hora de discutir este tema?

Considero que la decisión de una reforma pensional es urgente y la demora está afectando las finanzas del país.

¿Qué opina de la posición de los fondos privados, que afirman que al 95 % de los colombianos le conviene más pensionarse con ellos?

No conozco esa afirmación. Lo que manifiestan los fondos es que la persona debe tomar la mejor decisión diez (10) años antes de la edad de pensión.

Al margen de la competencia entre el RAIS y el RPM, los colombianos deben ser conscientes de la importancia de ahorrar para su vejez. ¿Por qué no lo hacen?

Yo opino que las nuevas generaciones van a estar más pendientes de la pensión. Las personas que hoy tienen edad para pensionarse y no la han alcanzado todavía consideraron que no era importante y esa carga económica (mantener a los padres) se la dejaron a sus hijos. Esta realidad ya no es tan cierta.

¿Qué estrategia se podría implementar para que más personas le apuesten al ahorro pensional voluntario?

Considero que se debe trabajar muy fuerte en el tema de la educación financiera.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…