Decreto 222 de 2020: esta es la fórmula para combatir los préstamos “gota a gota”


Se busca que personas sin historial crediticio cuenten con servicios de bajo monto, y así puedan ingresar al sistema financiero.

Comerciantes, emprendedores, vendedores y trabajadores independientes e informales son los llamados a beneficiarse con el Decreto 222 de 2020.

A través del Decreto 222 del 14 de febrero de 2020, el cual entró en vigor desde el 14 de febrero de este año, el Gobierno nacional tiene como objetivo que las personas que no posean un historial crediticio en el sistema tradicional financiero cuenten con la opción de tener servicios de bajo monto y así logren ingresar de lleno al sector, para que no continúen realizando préstamos “gota a gota”.

Entre los ciudadanos que más utilizan esta opción y para quienes está focalizada la nueva normatividad están los comerciantes, emprendedores, vendedores y trabajadores independientes e informales.

“El decreto autoriza a una serie de entidades para que otorguen créditos de bajo monto, de hasta cuatro salarios mínimos ($3,51 millones de pesos)”

Como lo explicó el superintendente financiero, Jorge Castaño, la idea es “competir con el «gota a gota» y los créditos ilegales. Se flexibilizan las posibilidades de acceder a un crédito de bajo monto que tiene unas características diferentes a las tradicionales”.

Entidades autorizadas a realizar estos préstamos

El decreto autoriza a una serie de entidades para que otorguen créditos de bajo monto, de hasta cuatro salarios mínimos ($3,51 millones de pesos), con tasas de interés más bajas y eficientes que los medios ilegales.

Estas entidades son:

Puntos para tener en cuenta sobre los depósitos

A través del decreto se permite que los usuarios tengan depósitos de bajo monto u ordinarios, hasta por ocho salarios mínimos ($7.000.000, aproximadamente) en las entidades reguladas por la autoridad.

TAMBIÉN LEE:   Reporte erróneo del ingreso base de cotización: ¿qué implicaciones tiene?

Entre los requisitos para estos depósitos se encuentran: estar asociados a uno o más instrumentos que permitan a su titular, a través de documentos físicos o mensajes de datos, transferir fondos y hacer retiros.

El contrato, por otra parte, deberá establecer si se ofrece o no el reconocimiento de una tasa de interés por la captación de recursos.

El decreto exige que el contrato establezca los canales a los cuales se tendrá acceso, así como aquellos que se encuentren restringidos.

De igual forma, podrá terminarse de forma unilateral, en caso de que el depósito permanezca sin fondos durante un plazo que no podrá ser inferior a tres (3) meses.

Otra característica del depósito de bajo monto es que la cantidad acumulada de las operaciones débito que el usuario realice en un mes no podrá ser superior a $7.000.000, ya que perderá los beneficios de este servicio.

Corresponsalía móvil y digital

Frente a la corresponsalía móvil y digital, el decreto ajusta las condiciones del negocio, los límites de operación y el portafolio de productos, para consolidarse como un canal financiero opcional para las diversas regiones del país.

La corresponsalía móvil y digital se puede hacer sin una instalación física y se flexibilizan las condiciones, así:

  • Mejoramiento de la liquidez de los corresponsales, dado que el cupo otorgado al corresponsal podrá ser de este mismo.
  • Se elimina la autorización previa del contrato de corresponsalía por parte de la Superfinanciera, y permite la innovación en la prestación de servicios a través de este canal.
  • Ampliación de los servicios prestados a través de corresponsales, al permitir la segmentación por nivel de servicio prestado, y ajusta los requerimientos operativos y de seguridad con base en los riesgos que perciba el corresponsal.
TAMBIÉN LEE:   Crecimiento de productos digitales se ha potencializado los últimos tres años

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención