Colombianos que solicitan préstamos «gota a gota» cumplen con perfil para créditos formales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 7 noviembre, 2019

Colombianos que solicitan préstamos «gota a gota» cumplen con perfil para créditos formales

Los colombianos no deben autoexcluirse del crédito formal por la edad; la mitad de quienes acceden al crédito están dentro del rango de edad de quienes suelen acceder al “gota a gota”. El estrato tampoco es una barrera para acceder al crédito formal; 2 de cada 5 préstamos son para estratos 1 y 2.

Santiago Rodríguez Raga, director de la maestría en finanzas y en mercadeo, docente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes elaboró el reporte Indicadores de crédito en Colombia, titulado Información crediticia: herramienta que incentiva el acceso crediticio en Colombia, en el que, entre otros temas, toca las características de quienes solicitan créditos informales.

El informe indica que en el mercado coexisten los créditos formales y los informales. Algunas personas recurren a los créditos informales, pues consideran, equivocadamente, que tienen más beneficios, o simplemente es más fácil que ir a una institución financiera o entidad del sector real a pedir un crédito.

Para conocer cuáles son las características de quienes solicitan y acceden al crédito informal, se tomó la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de Los Andes –ELCA–, en la cual se encuestaron a alrededor de 10.000 hogares de zonas urbanas y rurales de Colombia.

“La lista de los otorgantes informales comprende: amigos, casas de empeño, familiares (de otros hogares), prestamistas y tenderos”

En esta base, en la sección de crédito, se pregunta sobre quién le ha otorgado crédito. En la lista aparecen entidades y personas, donde algunas son formales y otras informales. La lista de los otorgantes informales comprende: amigos, casas de empeño, familiares (de otros hogares), prestamistas y tenderos.

«Del total de los créditos otorgados a los hogares encuestados, 1 de cada 4 créditos son créditos informales, mucho de estos corresponden a crédito ilegales llamados también «gota a gota» que utilizan prácticas ilegales y abusivas», indica el informe.

¿Quiénes solicitan préstamos “gota a gota”?

La encuesta presenta las principales características de las personas que solicitan créditos informales en una proporción mayor que los formales. Son principalmente personas con edades que oscilan entre los 36 y 45 años, de estrato 1, separados o en unión libre, y que no cuentan con una tarjeta de crédito.

Las condiciones de los créditos que solicitan son principalmente montos menores a un millón de pesos, con pagos diarios, semanales o quincenales. Por su parte, los plazos son de 1 a 5 meses y utilizan estos recursos para pagar deudas o comprar ropa.

«Además, es bien sabido que las tasas de interés de los préstamos «gota a gota» son muy altas, siendo alrededor del 20 % mensual e incluso superiores en muchos casos. Cabe anotar que en caso de no pago de este tipo de créditos, la cobranza no es tradicional, ni está regulada, y puede en algunos casos ser peligrosa», indica el informe.

Quienes hacen préstamos gota a gota pueden acceder a créditos formales

Las personas que tienen el perfil de quienes acuden a los préstamos “gota a gota” tienen la posibilidad de acceder al crédito formal, con el beneficio de construir y profundizar su historial crediticio, lo que en el tiempo les permitirá acceder a otros tipos de préstamos con mayores montos y mejores condiciones.

La publicación analiza cada una de las variables que componen el mencionado perfil:

  • Los colombianos no deben autoexcluirse del crédito formal por razones de edad: la mitad de quienes acceden al crédito en el país están dentro del rango de edad de quienes suelen acceder al “gota a gota”.
  • El estrato no es una barrera para acceder al crédito formal: 2 de cada 5 préstamos son para estratos 1 y 2.
  • Los pequeños montos son la mejor entrada al crédito formal: 3 de cada 5 créditos son menores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente –smmlv–.
  • El acceso al crédito formal por parte de quienes suelen acudir al “gota a gota” sí es posible: 80 % de las personas con ingresos bajos acceden a este tipo de crédito.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…