Derecho de petición para retiro de centrales de riesgo

Última actualización: hace 2 meses (6 diciembre, 2021)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Exponemos un modelo de derecho de petición para retiro de centrales de riesgo de la información negativa de aquellas personas que habiendo extinguido su deuda o caducado sus datos negativos siguen reportados, aún después de que se ha cumplido el tiempo máximo de permanencia establecido en la ley.

Teniendo en cuenta el tiempo de permanencia máximo de los datos negativos de incumplimiento de obligaciones de un deudor moroso, presentamos un modelo de derecho de petición para retiro de centrales de riesgo de la información negativa de aquellas personas que habiendo extinguido su deuda o caducado los datos negativos siguen reportados y deciden hacer la solicitud del retiro de dicha información, exigiendo su derecho al habeas data.

Tiempo de permanencia de la información

Recientemente, la Ley 2157 de 2021, conocida como la ley de borrón y cuenta nueva, estableció, entre otros beneficios, una reducción en el tiempo de permanencia en las centrales de riesgo de los datos negativos de los deudores con obligaciones en mora, así:

  • Los deudores que extingan sus obligaciones antes y después de 12 meses de la entrada en vigor de la ley (es decir, hasta el 29 de octubre de 2022) únicamente permanecerán reportados durante un período de 6 meses contados a partir de la fecha de extinción de la obligación en mora (ver artículo 9 de la ley en mención).

Cabe anotar que este término podrá ser menor en algunos casos especiales, y en otros deberá darse de baja el reporte negativo de forma inmediata al pago de la deuda. Ver nuestra guía Ejemplos de aplicación de los beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva para conocer más al respecto.

  • Los deudores que extingan sus deudas después del régimen de transición de la entrada en vigor de esta ley (es decir, después del 29 de octubre de 2022) permanecerán reportados en las centrales de riesgo solo por el doble del tiempo de la mora contado a partir de la fecha en que se extinga la obligación, sin que este término exceda de 4 años (ver artículo 3 de la ley de borrón y cuenta nueva).
TAMBIÉN LEE:   Ingreso mínimo garantizado superó el millón de hogares pobres y vulnerables bancarizados

Retiro de las centrales de riesgo con la ley de borrón y cuenta nueva

Si bien el retiro de las centrales de riesgo se debe dar de forma automática, si se cumplen los puntos explicados en líneas anteriores, puede darse el caso de que esto no ocurra así. En esos casos la persona reportada debe seguir los pasos indicados a continuación:

  • Consultar su historial crediticio para verificar si ya se han eliminado sus datos negativos de las centrales de riesgo.
  • Si esto no se ha hecho puede presentar un derecho de petición ante la central de riesgo o la entidad que lo reportó.
  • Si la central de riesgo o la entidad que lo reportó no responde el derecho de petición dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de su recibo, se entiende que la solicitud ha sido aceptada (ver artículo 7 de la Ley 2157 de 2021).
  • Si el reporte negativo persiste, se puede presentar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio o la Superfinanciera.

Derecho de petición de retiro de centrales de riesgo

Con el propósito de brindarle una guía para elaborar un derecho de petición contra la entidad financiera que está reportando la mora o la central de riesgo, compartimos este modelo, que contiene las especificaciones y la normativa necesarias para que sustentes tu solicitud de retiro de los datos negativos reportados.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Calificadoras no deben juzgar a los países con criterios de prepandemia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 6 diciembre, 2021
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace