Ejemplos de aplicación de los beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva

Última actualización: hace 1 semana (25 noviembre, 2021)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

La nueva ley de borrón y cuenta nueva establece beneficios para los deudores que extingan sus obligaciones en mora, los cuales se relacionan con el tiempo que permanecerán reportados en las centrales de riesgo.

A través de estos 7 ejemplos podrás conocer cómo aplican los beneficios de esta ley.

La Ley 2157 de 2021, conocida como la ley de borrón y cuenta nueva, estableció entre otros beneficios, una reducción en el tiempo de permanencia en las centrales de riesgo de los datos negativos de los deudores con obligaciones en mora.

En ese sentido, en el artículo 9 de la ley en mención se establece un régimen de transición según el cual los deudores que decidan extinguir sus obligaciones durante el término de 12 meses después de la entrada en vigor de la ley (es decir, hasta el 29 de octubre de 2022) únicamente permanecerán reportados durante un período de 6 meses contados a partir de la fecha de extinción de la obligación en mora.

Cabe anotar que este término podrá ser menor en algunos casos especiales, y en otros deberá darse de baja el reporte negativo de forma inmediata al pago de la deuda.

Además, el artículo 3 de la ley de borrón y cuenta nueva establece que los deudores que decidan extinguir las deudas que tengan en mora después del régimen de transición de la entrada en vigor de esta ley (es decir, después del 29 de octubre de 2022) permanecerán reportados en las centrales de riesgo solo por el doble del tiempo de la mora contado a partir de la fecha en que se extinga la obligación, sin que este término exceda de 4 años.

TAMBIÉN LEE:   Muestreo de auditoría: aplicación de la NIA 530

Por último, el nuevo parágrafo 1 del artículo 13 de la Ley 1266 de 2008 (adicionado por el artículo 3 de la ley de borrón y cuenta nueva) señala que los datos negativos relacionados con el incumplimiento de obligaciones caducarán una vez cumplido el término de 8 años contados a partir del momento en que entre en mora la obligación, así el deudor no haya realizado el pago de la obligación.

Ejemplos de aplicación de los beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva

En esta guía se explica a través de 7 ejemplos cómo aplican los beneficios de la ley de borrón y cuenta y nueva.

Por último, te invitamos a revisar la siguiente Charla con Actualícese, en la que Miguel Santiago Pantoja, abogado consultor en derecho comercial, explica en qué consiste la ley de borrón y cuenta nueva:

Material relacionado:

 


 

Así te actualizaremos:

Nuestros productos