Derechos laborales para empleados del servicio doméstico

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 5 octubre, 2020

En esta publicación se relacionan los principales derechos laborales que poseen los empleados del servicio doméstico, que al ser vulnerados pueden desencadenar la imposición de sanciones por parte del Ministerio del Trabajo o la UGPP, como ocurre cuando se labora en una empresa.

Prima de servicios para empleados del servicio doméstico

De acuerdo con lo indicado en la Ley 1788 de 2016, los empleados del servicio doméstico tienen derecho al pago de la prima de servicios. Esta prestación social, que se encuentra regulada por los artículos 306 y siguientes del Código Sustantivo de Trabajo –CST–, equivale a un salario mínimo mensual legal vigente –smmlv–, monto que debe ser pagado en dos cuotas, en las siguientes fechas: 30 de julio y 20 de diciembre.

De igual forma, tendrán derecho al pago de las cesantías, los intereses a las cesantías y las vacaciones, incluso si la contratación es por días.

Pago de seguridad social para empleados del servicio doméstico

Los empleados del servicio doméstico vinculados mediante un contrato de trabajado tienen derecho al pago de la seguridad social (salud, pensión y ARL), pues en la actualidad no se conoce alguna norma que establezca lo contrario.

Dotación laboral: ¿cuáles son los trabajadores que tienen derecho a ella?

Los empleados del servicio doméstico también tienen derecho al pago de la dotación, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos para tal fin en el artículo 230 del CST.

Porcentajes para pagar la seguridad social y parafiscales en 2020 

La seguridad social y los parafiscales se deben pagar teniendo en cuenta los siguientes porcentajes:

· Salud: 12,5 %.

· Pensión 16 %.

· ARL, según el nivel de riesgo, el cual inicia en 0,522 %.

· Caja de compensación: 4 %.

· Sena: 2 %.

· ICBF: 3 %.

No obstante, habrá que tener presente, en lo que respecta al pago de aportes parafiscales, que en el caso de los empleados del servicio doméstico solo se tiene la obligación de realizar el aporte a la caja de compensación, pues así lo establece el artículo 2.2.7.3.1.1 del Decreto 1072 de 2015.

Jornada de trabajo: número de horas máximas que pueden ser pactadas

La jornada laboral debe ser pactada de acuerdo con las instrucciones dadas en los artículos 161 y siguientes del CST, normativa que incluye la jornada que debe ser aplicada, puntualmente, para los empleados del servicio doméstico.

Derecho a la jornada familiar semestral: ¿en qué consiste y qué norma lo regula?

La jornada familiar, que consiste en el otorgamiento de dos días libres en el año por parte del empleador, se encuentra regulada por la Ley 1857 de 2017, beneficio laboral que debe ser aplicado incluso por las personas naturales que tienen empleados del servicio doméstico.

+

Valor del auxilio de transporte para 2020

De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2361 de diciembre de 2019, el auxilio de transporte equivale a $102.854.

Este beneficio laboral, que por regla general debe ser otorgado a empleados que ganen hasta dos smmlv, aplica también para empleados del servicio doméstico, a menos que vivan cerca de la casa de su respectivo empleador.

 

A continuación, se mencionan otras situaciones que exoneran al empleador de la obligación de pagar el auxilio de transporte.

1. Cuando la empresa suministra el transporte.

2. Cuando el trabajador vive dentro o muy cerca de la empresa.

3. Cuando hay una licencia remunerada o no remunerada.

4. Cuando hay una incapacidad médica.

5. Cuando se suspende el contrato de trabajo.

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

Precio regular: $999.000/20 meses

Hoy $599,900/20 meses