Desde el 13 de julio es obligatorio generar el acuse de recibo de la factura electrónica


De igual manera, los compradores y/o adquierentes deberán generar el XML del acuse de recibo de la factura electrónica de venta y el recibo de las mercancias a través de su propio software.

La Dian recuerda a los contribuyentes que desde el pasado 13 de julio de 2022, en las compras con pago a plazos es obligatorio para el comprador y/o adquirente generar el acuse de recibo de la factura electrónica de venta y el recibo de las mercancías , según las condiciones establecidas en la resolución 00085 de 2022.

De igual manera, los compradores y/o adquierentes deberán generar el XML del acuse de recibo de la factura electrónica de venta y el recibo de las mercancias a través de su propio software, del provisto por su proveedor tecnológico y/o a través del servicio Facturación Gratuito DIAN, para ser transmitido a validación al servicio informático de la DIAN.

Si lo realiza desde un nuevo software, no olvide habilitarlo en factura electrónica en el siguiente enlace.

El servicio Facturación Gratuita DIAN le permite generar, adicionalmente, aceptaciones expresas de sus compras o aceptaciónes tácitas de sus facturas de venta, con lo cual sin pagar, puede utilizar los costo, deducciones y/o impuestos descontables de sus compras, y por el otro lado, tener facturas como título valor para descontarlas y obtener liquidez por sus ventas a plazo.

Puede registrarse en RADIAN para transmitir eventos como endosos, avales, informe para el pago o pago, de forma directa o seleccionando uno o varios proveedores tecnológicos o sistemas de negociación, quienes pueden prestar el servicio de registrar los mencionados eventos en este registro, de las transacciones que realice con sus facturas electrónicas como título valor.

TAMBIÉN LEE:   Propiedad horizontal: obligaciones del administrador para celebrar la asamblea de copropietarios

Cabe recordar que, alrededor de este registro se esta desarrollando un ecosistema con actores como: sistemas de negociación, factores y proveedores tecnológicos, que están brindando servicios para facilitar operaciones de factoring y confirming, las cuales luego son registradas en el RADIAN.

Fuente: Dian.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención