Desempleo: así reparten sus cartas Iván Duque y Gustavo Petro para luchar contra la problemática
Mientras Gustavo Petro le apuesta a que la jornada laboral termine a las 6:00 p.m., y a que se vuelvan a pagar las horas extras, los recargos nocturnos y festivos; Iván Duque se centra en crear empleos formales y estables que, junto con un aumento en el ingreso de las familias, cierre brechas en diversos aspectos.
Fecha de publicación:
11 de junio de 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.
Mientras Gustavo Petro le apuesta a que la jornada laboral termine a las 6:00 p.m., y a que se vuelvan a pagar las horas extras, los recargos nocturnos y festivos; Iván Duque se centra en crear empleos formales y estables que, junto con un aumento en el ingreso de las familias, cierre brechas en diversos aspectos.
Ya les presentamos las propuestas de Gustavo Petro e Iván Duque alrededor de los impuestos y la corrupción. Esta vez, el turno le corresponde a las estrategias que tienen en mente los candidatos presidenciales para generar empleo, una palabra que siempre está en boca de los colombianos.
Propuestas de Gustavo Petro
El candidato a la presidencia, Gustavo Petro, ha venido reiterando su propuesta en torno a que el día laboral termine a las 6:00 p.m., que se cumpla una jornada de ocho horas diarias, y que se vuelvan a pagar las horas extras, los recargos nocturnos y festivos.
De igual manera, que los contratos laborales sean indefinidos y no a término fijo.
Con el objetivo de transformar un modelo económico, redistribuir la tierra y vincular la ciudadanía al saber, las redes y la tecnología, se adoptarán medidas para generar y mantener trabajo decente, con condiciones dignas de remuneración, estabilidad, seguridad social y calidad de vida a nivel urbano y rural.
Formalización del trabajo, así como la cualificación laboral y empresarial, para que las personas dependan cada vez menos de los subsidios.
Estimulación de emprendimientos individuales y colectivos, para fortalecer la pequeña y mediana empresa.
Fortalecimiento de las políticas de primer empleo, incluyendo las pasantías, como una forma de acceso al trabajo durante la etapa de formación.
Desde el punto de vista de este candidato, las reformas laborales de los expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe buscaban bajar la estabilidad laboral y el salario real, sobre la base de que así se generaría más empleo. Gracias a esta premisa, de 31 millones de personas en edad de trabajar, solo hay 7 millones de asalariados formales.
Propuestas de Iván Duque
Iván Duque le apuesta a la creación de empleos formales y estables que, junto a un aumento en los ingresos de las familias, ayudarán a que se cierren brechas en aspectos como los ingresos entre hombres y mujeres, consumo de alimentos, acceso a la tecnología, acceso a la educación, y el ingreso entre regiones.
Como consecuencia de la creación de empleos formales y estables, se busca articular un sistema donde aumenten los ingresos de las familias, los cuales deben tener estímulos para que la clase media se expanda y pueda ahorrar para un mejor futuro.
Las cajas de compensación serán vitales para alcanzar la calidad laboral, y deben facilitar el acceso de los trabajadores formales a sus programas y beneficios. El subsidio familiar pagado por los trabajadores deberá ser sinónimo de mejoramiento en su calidad de vida.
Como fórmula para aumentar la formalización laboral, se contará con una agenda nacional de productividad donde se integre la educación, formación técnica, tecnológica y universitaria, con la vocación productiva de las regiones y las habilidades y pertinencias que demanda el mercado laboral.
Simplificar el sistema tributario para empresas y así generar más empleo es otra de sus propuestas. La idea es realizar una diferenciación de cargas impositivas, que considere el tamaño de las empresas y privilegie procesos de formalización y desarrollo de oportunidades laborales formales.