Desfibrilador externo automático: uso obligatorio en propiedades horizontales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 9 diciembre, 2019

Desfibrilador externo automático: uso obligatorio en propiedades horizontales

El Ministerio de Salud y Protección Social recientemente reglamentó disposiciones referentes al uso de desfibrilador externo automático –DEA–.

Las propiedades horizontales tienen la obligación de contar con un DEA para atender emergencias y a su vez seguir los procedimientos que la norma indica.

Mediante la Ley 1831 de 2017 se establece la obligatoriedad, dotación, disposición y acceso a los desfibriladores externos automáticos en los transportes de asistencia básica y medicalizada, así como en los espacios con alta afluencia de público.

El artículo 2 de la mencionada ley indicó que se debe entender como DEA, aquel dispositivo médico electrónico portátil dotado de electrodos destinados a generar pulsos intensivos, que puede descargar una corriente al corazón a través del tórax, para que esta detenga la fibrilación ventricular, el corazón pueda volver a su estado normal y salir del paro cardiaco, garantizando así el ritmo viable del paciente.

En otras palabras, el DEA se configura como una herramienta útil para verificar el tipo de ritmo cardiaco de una persona con la finalidad de saber si es un paciente en parada cardiorrespiratoria que requiere una descarga eléctrica para volver a un ritmo sinusal o normal.

¿Quiénes se encuentran obligados a hacer uso del DEA?

El artículo 3 de la Ley 1831 señalada en párrafos anteriores, define el campo de aplicación de esta, enlistando una serie de lugares y entidades públicas y privadas obligadas a su implementación, dentro de los cuales se destacan:

  • Los centro comerciales.
  • Los inmuebles de uso mixto, tales como centros empresariales y unidades residenciales y comerciales de más de cien (100) unidades privadas, colegios, gimnasios y hoteles, entre otros.

¿Se requiere un profesional de la salud para hacer uso del DEA?

Los DEA pueden ser empleados por personal no sanitario, es decir, su uso no es exclusivos de los profesionales de la salud, toda vez que su manejo está incorporado en el esquema básico de reanimación cardiopulmonar con el apoyo de los servicios de emergencias.

Implementación del DEA en una propiedad horizontal

“los administradores de propiedades horizontales deberán recibir capacitación y certificación en el uso del DEA,  por parte de las secretarías departamentales o municipales de salud,”

Mediante la mencionada Ley 1831 de 2017 se estableció que los administradores de propiedades horizontales deberán recibir capacitación y certificación en el uso del DEA,  por parte de las secretarías departamentales o municipales de salud, dentro del domicilio de estas.

Después de cada utilización del equipo, las personas encargadas deberán comunicarse de forma inmediata a la línea 123, en un plazo máximo de 72 horas posteriores al procedimiento realizado con el DEA. De esta manera, e servicio de emergencias podrá tomar el registro documental que el propio dispositivo proporciona, acompañado de un informe redactado por la persona que lo haya utilizado.

Expedición del Decreto 1465 de 2019

Este tema es traído a colación debido a que recientemente el Ministerio de Salud y Protección Social expidió el Decreto 1465 de 2019, mediante el cual reglamenta disposiciones referentes a la Ley 1831 de 2017.

El Minsalud, a través de dicho decreto, amplía los criterios orientadores relativos a la identificación de espacios de alta afluencia al público, señalando que se deben considerar aspectos como:

  • La cantidad de personas conglomeradas por espacio y el tipo de afluencia, es decir, si es continua o esporádica.
  • Los elementos influenciadores externos relacionados con el lugar, como el licor o la música.
  • La facilidad en el acceso a los servicios de urgencias que tiene que ver con la ruta vital.

En igual sentido, dispuso que la dotación y garantía de la operación con los DEA estará a cargo de la persona natural o jurídica responsable del lugar o evento de alta afluencia.

Así mismo, manifiesta que hasta tanto la Superintendencia Nacional de Salud expida la reglamentación relacionada con el registro, verificación, supervisión y control de los DEA, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMA– continuará en ejercicio de su competencia en relación con tales dispositivos.

Lo expuesto atiende al Decreto 4725 de 2005, el cual señala las características y disposiciones técnicas que deben cumplir los dispositivos y equipos médicos en el país.

El Decreto 1465 de 2019, recientemente expedido, finaliza con la exposición de los términos de transitoriedad de las disposiciones reguladas por el mismo, indicando que las entidades territoriales de salud del orden municipal, distrital y departamental con corregimientos a cargo deberán, dentro de los seis meses siguientes a su publicación, definir los espacios de alta afluencia de público. Vencido este término, las personas naturales o jurídicas obligadas conforme al artículo tercero de la Ley 1831 de 2017, deberán garantizar la dotación y accesos a los DEA con observancia a las reglamentaciones que expida el Minsalud.

Así las cosas, es dable señalar que la culminación del plazo para la obligatoriedad de la dotación de los DEA en los espacios de alta afluencia al público tendrá lugar en el mes de febrero del año 2020, en virtud de lo establecido en el mencionado Decreto 1465 de 2019 con relación a los criterios que conforman los eslabones de la cadena de supervivencia.

El hecho de contar con un DEA en los espacios o lugares de alta concurrencia de público generará indiscutiblemente la sensación de confianza ante los visitantes, los cuales evaluarán tal situación como un parte de seguridad y, en consecuencia, representará diligencia en el actuar del administrador a cargo de estos espacios.

Finalmente, poseer el dispositivo médico DEA de forma inmediata constituye una garantía a la vida y a la implementación adecuada de las acciones necesaria para proteger y salvaguardar la misma.

Miguel Santiago Pantoja León
Abogado de la empresa y asuntos corporativos.
Socio y director de Pantoja León Abogados & Contadores S.A.S.

*Exclusivo para Actualícese

Material relacionado:

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses