Deterioro de la calificación de riesgo de Colombia, una amenaza para la economía nacional

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 17 enero, 2020

Deterioro de la calificación de riesgo de Colombia, una amenaza para la economía nacional

Es probable que el crecimiento económico para 2020 que se utiliza para las proyecciones pueda ser excesivamente optimista.

El recaudo neto a partir del año en curso será negativo por la reducción de impuestos.

Con que dos calificadoras coincidan en su calificación, el país se puede considerar riesgoso.

La Dirección de Estudios Económicos del Grupo Bolívar –Davivienda–, a través de su documento Colombia: perspectivas macroeconómicas 2019-2020, elabora un listado de los riesgos, tanto internos como externos, que podrían ser considerados como una amenaza para la economía del país en el transcurso de este año.

Uno de los puntos analizados es la posición de las calificadoras de riesgo. Al respecto, el 23 de mayo de 2019 la calificadora de riesgo Fitch Ratings cambió su perspectiva de Colombia, de estable a negativo. Las razones esgrimidas para tomar esta decisión se basaron en tres factores principales.

El primero, es probable que los crecimientos para 2020 y años posteriores que se utilizan para las proyecciones fiscales puedan ser excesivamente optimistas.

Desde el punto de vista de la calificadora, el PIB potencial del país es de 3,5 %, por lo cual crecimientos del 4 % como los contemplados en el Marco fiscal de mediano plazo –MFMP– podrían llegar a ser elevados. Las consecuencias de este menor crecimiento sobre el recaudo de impuestos también son destacadas.

Recaudo neto a partir del 2020 será negativo

El segundo argumento tiene que ver con el impacto de la Ley de financiamiento de 2018 sobre el recaudo de impuestos.

«Descontando los efectos que esta reforma puede tener sobre el crecimiento, el recaudo neto a partir del 2020 será negativo como consecuencia de que las reducciones de impuestos, en especial la devolución del IVA a la adquisición de bienes de capital, más que compensan los ingresos por nuevos recaudos», indica el equipo investigativo.

“el Gobierno espera un recaudo significativo, fruto de las reformas de la Dian y de los esfuerzos contra la evasión fiscal”

Tercero, la calificadora recuerda que el Gobierno espera un recaudo significativo, fruto de las reformas de la Dian y de los esfuerzos contra la evasión fiscal.

De acuerdo con la firma, “estas reformas pueden funcionar potencialmente, pero creemos que hay un alto grado de incertidumbre en la estimación precisa de la magnitud y la oportunidad de los ingresos adicionales que podrían resultar de estos esfuerzos”.

¿Hacia una calificación BBB-?

Finalmente, en una declaración de la calificadora en agosto de 2019, se comentó que el modelo cuantitativo de la firma, que se basa en 18 factores, sugiere que la calificación de riesgo del país debería situarse en BBB- (es decir, un grado por debajo de su nivel actual). Sin embargo, la calificación no se ha modificado aún en consideración al buen historial de manejo económico.

Hacia finales del 2017, la calificadora de riesgo Standard & Poor´s había rebajado la calificación de riesgo a BBB-.

«En estas circunstancias, un nuevo deterioro de la calificación por parte de otra de las calificadoras más relevantes a escala mundial representa un evento importante, más aún si se tiene en cuenta que los reglamentos de algunos fondos de inversión o fondos de pensiones que han invertido en Colombia consideran que es suficiente con que dos calificadoras coincidan en su calificación para que el país se considere más riesgoso», afirman desde Davivienda.

Eso sí, aclara el equipo económico de Davivienda, aun con la disminución de la calificación por parte de Fitch, el país conserva el grado de inversión, elemento indispensable a la hora de atraer capitales del exterior.

Moody’s destaca los esfuerzos de consolidación fiscal

El mismo 23 de mayo, y minutos antes de conocerse la decisión de Fitch, la calificadora de riesgo Moody’s afirmó la calificación de Colombia en Baa2. No obstante, cambió la perspectiva desde negativa a estable.

Para realizar el cambio, Moody’s tuvo en cuenta la recuperación de la actividad económica y los esfuerzos de consolidación fiscal por parte de la administración pública.

«Las medidas que tomó el Gobierno del presidente Iván Duque junto con una recuperación en la actividad económica son, según Moody’s, las razones por las estabilizarán la relación deuda / PIB en los próximos años», indicó la calificadora.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…