Calificadoras de riesgo se manifestaron sobre recaudo tributario del 2020


29 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Fitch Ratings y Moody’s, el gobierno colombiano tiene una tarea compleja para el próximo año, ya que podría ver como sus ingresos se verían disminuidos.

Fitch Ratings ha dicho que la meta fiscal de Colombia para 2020 estaría en riesgo por la disminución de ingresos. Un informe de la calificadora señala que “la persistencia de un bajo crecimiento podría afectar el desempeño fiscal y el apoyo a políticas macroeconómicas prudentes”.

Por su parte, Moody’s dice que cumplir con la meta fiscal luego de 2019 será todo un reto. “Las modificaciones frecuentes a las metas fiscales reducen la credibilidad de la regla fiscal. Cada vez que se han revisado las metas, el Gobierno ha utilizado en su totalidad el espacio concedido por la revisión. Esto implica que haya dependido de eventos excepcionales para alcanzar sus metas fiscales”.

Ante este panorama sostienen que “hacia adelante no esperamos que los ingresos del Gobierno se incrementen tanto como esperan las autoridades, ya que nuestras proyecciones de PIB son inferiores y los ingresos deberían reducirse como consecuencia de la disminución en los impuestos”.

La calificadora espera que la deuda del Gobierno se estabilice en alrededor del 48,5 % del PIB entre 2019 y 2020, con un PIB del 3,3 % en 2019”. Dicen que el gobierno cumpliría con la meta fiscal de 2019, pero su cumplimiento hacia adelante parece retador.

TAMBIÉN LEE:   Proyecto de reforma tributaria: críticas a las propuestas sobre personas jurídicas y naturales

Así te actualizaremos:

Nuestros productos