¿Calificadoras de riesgo tienen la última palabra en si se realiza una reforma tributaria en 2020?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 27 agosto, 2019

¿Calificadoras de riesgo tienen la última palabra en si se realiza una reforma tributaria en 2020?

Según calificadoras de riesgo el panorama fiscal de Colombia 2020 sería confuso, razón por la cual ven la necesidad de otra reforma tributaria. Ángela Rodríguez, Alejandro Rodríguez, Eduardo Lora y Jeisson Ramírez, analizan esta posición. Aspectos económicos y políticos tendrían que ver en la decisión.

Desde el punto de vista de analistas tributarios, el hecho de que se presente otra reforma tributaria, posiblemente en el 2020, depende de la evaluación que las calificadoras de riesgo hagan sobre el panorama fiscal colombiano.

Para Ángela Rodríguez, contadora pública y especialista en gerencia financiera, la decisión de una próxima reforma tributaria depende del resultado tangible en los períodos de prueba que tiene el Gobierno. «Si el punto de equilibrio entre lo que se aspira y lo que se va dando no es el óptimo, posiblemente existirán más reformas para intentar alcanzar las metas hacia el año 2020», afirma en entrevista con Actualícese.

Alejandro Rodríguez Llach, economista e investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad –Dejusticia– dice que el sí o el no dependen de un aspecto económico y otro de carácter político. Él explica que el Gobierno estima que el crecimiento económico de 2019 se situará alrededor del 3,8 %, y que en los próximos años será superior al 4 %.

“si el crecimiento no es el pronosticado, el Gobierno tendría que evaluar nuevas opciones para cumplir con la regla fiscal y tener tranquilas a las calificadoras de riesgo”

«A eso le apostaron al reducirle a las empresas el impuesto de renta, más los beneficios tributarios que incluyeron en la Ley de financiamiento. Si hay más crecimiento, hay más recaudo, y por tanto no es necesaria una reforma», explica en dialogo con Actualícese. Además, si el crecimiento no es el pronosticado, el Gobierno tendría que evaluar nuevas opciones para cumplir con la regla fiscal y tener tranquilas a las calificadoras de riesgo.

Frente al factor político, la estrategia que contempla el Gobierno es vender activos de la Nación y tomar esos recursos de las ventas en la contabilidad como un ingreso. Es muy difícil que esa propuesta tenga un apoyo político que permita su viabilidad. Además, desde su punto de vista, la venta de activos de la Nación es muy impopular dentro de ciertos sectores de la sociedad.

«De esta manera, si no se llega a tener el respaldo político necesario para llevar a cabo las ventas, la necesidad de cumplir con la regla fiscal direccionaría la estrategia a una nueva reforma tributaria», recalca Rodríguez Llach.

Por su parte, Eduardo Lora, economista y autor del libro “Economía Esencial de Colombia” afirma en Actualícese que es posible que las calificadoras de riesgo no se sientan satisfechas con las estrategias de venta de activos y de encubrimiento del déficit con las que el Gobierno va a tratar de cumplir con la regla fiscal, pero eso no implica que en el 2020 tengamos una nueva reforma tributaria, aunque seguramente sí más adelante, y en condiciones más difíciles.

Para Jeisson Ramírez lo más probable es que en 2020 se hable de una nueva reforma tributaria, ya que, aunque es posible que la regla fiscal se cumpla en 2019, se prevé una disminución en el recaudo tributario a partir de 2020, lo cual genera una presión de ajuste de política fiscal.

«Adicionalmente, aunque el Gobierno presente un plan de consolidación fiscal este año en el marco fiscal de mediano plazo, la decisión de una nueva reforma tributaria estará supeditada, entre otros factores, a la percepción que tengan las agencias calificadoras respecto a dicho plan», dice Ramírez en Actualícese.

El punto de vista de Moody’s

Desde el punto de vista de Renzo Merino, analista de la calificadora Moody’s, lo aprobado en materia tributaria en 2018, de la mano de la Ley de financiamiento, conllevará a que la consolidación fiscal de los próximos años, a partir de 2020, sea una tarea más compleja para el Gobierno nacional.

Con esta advertencia queda claro que la posibilidad de una nueva reforma tributaria está rondando, la cual tendría como objetivo recomponer las cargas y estabilizar el recaudo tributario, según Moody’s.

“La dificultad obligaría al Ejecutivo a adoptar medidas para compensar lo que hasta cierto punto va a perder en recaudación en el próximo año debido a cómo se adoptó la reforma tributaria”, señala Merino.

Material relacionado

La novena de aguinaldos Actualícese

¡Aprovecha los PRECIOS ESPECIALES de nuestras suscripciones!

Las herramientas más útiles y con más beneficios que puede tener un contador



Precio regular: $150.000

Hoy $119.900

Ahorra $30.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $249.900

Ahorra $100.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749.900

Ahorra $250.100

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…