Devolución de IVA: Contraloría detectó irregularidades en procesos efectuados por la Dian


21 enero, 2022

Cinco hallazgos fiscales por $7.528 millones encontró la Contraloría en Auditoría a procesos de devolución de IVA y compensaciones sobre impuestos gestionadas por la Dian.

Luego de realizar una auditoría de cumplimiento, la Contraloría General de la República encontró 13 hallazgos administrativos en el marco de procesos de devolución de IVA y compensaciones gestionadas por la Dian, 5 de estos con presunta incidencia fiscal por valor de $7.528 millones.

Como resultado de la auditoría, el organismo de control emitió concepto de Incumplimiento Material Adverso, pues considera que el cumplimiento de la normativa aplicada por la Dian en el Subproceso de Devoluciones, Compensaciones y Procesos Conexos durante el período auditado, no resulta conforme a las mismas.

El concepto se fundamenta en estas deficiencias:

  • Devoluciones de contribuyentes relacionados con el caso de “La Patrona” (cabecilla de una organización criminal en el denominado Cartel del IVA), que incurrieron en la compra de facturas a empresas de papel, las cuales se llevaron a declaraciones tributarias con el fin de disminuir los impuestos a pagar, o incrementar los saldos a favor y no fueron objeto de fiscalización por la DIAN y quedaron en firme.
  • Pérdida de recursos por el reconocimiento de intereses moratorios, en la devolución y compensación solicitada por el contribuyente.
  • Obligaciones claras expresas y exigibles que prescribieron y no existe opción de cobro.
  • Deficiencias en el trámite de las solicitudes de devoluciones e inadecuado control del aplicativo SIE – Devoluciones.
  • Inconsistencias en el aplicativo de Obligación Financiera sin gestionar.
  • Debilidades en la gestión documental de la información contentiva de los expedientes.
  • Inconsistencia en la información reportada en el SIRECI y deficiencias en la consistencia.
  • Términos para el reconocimiento de las devoluciones abreviadas para contribuyentes con perfilamiento de riesgo medio y bajo que exceden el término definido en el Decreto Legislativo 535 de 2020.
  • Devoluciones que no fueron objeto de fiscalización, tenían perfilamiento de riesgo alto, no tuvieron en cuenta las marcas originadas en el aplicativo Sistema Informático Electrónico – SIE- Devoluciones, y continuaron con el trámite de sustanciación.
TAMBIÉN LEE:   Contratista independiente: responsabilidad del contratante con el personal subcontratado

De igual forma, se detectó un control fiscal interno con deficiencias, como resultado de la materialización de los riesgos referentes al reconocimiento de devoluciones y compensaciones sin el cumplimiento de los requisitos formales y sustanciales establecidos en la normativa aplicable.

También se advierte incumplimiento de términos para las devoluciones abreviadas; devoluciones y compensaciones que no fueron objeto de fiscalización relacionadas con fraude, devoluciones improcedentes y pérdida de recursos con ocasión al reconocimiento de intereses.

Fuente: Contraloría General de la República.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 enero, 2022
    (hace 4 meses)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace