Durante los 9 primeros meses de 2019 se han creado 259.026 empresas, un 4,2 % mayor al mismo período hace un año atrás. En cuanto a la creación de empresas, la Dian y la Cámara de Comercio de Bogotá han reducido el tiempo relacionados con trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social.
Durante los 9 primeros meses de 2019 se han creado 259.026 empresas, un 4,2 % mayor al mismo período hace un año atrás. En cuanto a la creación de empresas, la Dian y la Cámara de Comercio de Bogotá han reducido el tiempo relacionados con trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social.
Confecámaras presentó el informe Dinámica de creación de empresas en Colombia, correspondiente a los meses comprendidos entre enero y septiembre de 2019, y que se realiza con base en la información del registro único empresarial y social –Rues–, de las 57 cámaras de comercio del país.
Se destaca que, en dicho período, en el país se crearon 259.026 unidades productivas, 4,2 % más que en el mismo período de 2018, cuando se registraron 248.516. Del total de unidades registradas, un 76,7 % corresponde a personas naturales y 23,3 % a sociedades.
La entidad resalta el comportamiento de la creación de sociedades, teniendo en cuenta que aumentó 14,1 % respecto a 2018, al pasar de 52.967 a 60.437. Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 195.549 a 198.589, lo que representa una variación de 1,6 %.
Al respecto, Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, ha dicho que «estas cifras confirman las fortalezas del país como plataforma para los negocios y la inversión, que se corrobora con las perspectivas de crecimiento de la economía por encima del 3 %».
Para Domínguez, es fundamental continuar sembrando confianza y avanzando en el cierre de brechas en materia de competitividad y eficiencia productiva, pues un sector empresarial fortalecido significa generación de ingresos y oportunidades de empleo para los colombianos.
Según el informe, las actividades económicas relacionadas con el sector servicios registraron los mayores incrementos en materia de creación de empresas con un aumento del 6,0 %, seguido del sector comercio con 3,4 % e industria 3,1 %.
Al hacer referencia sobre el tamaño de las empresas, medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,6 %), seguido por pequeñas empresas (0,35 %), y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,02 %).
Cabe recordar que, en cuanto a la creación de empresas, la Dian y la Cámara de Comercio de Bogotá –CCB– han reducido el tiempo relacionados con trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social.
El resultado de esta gestión tendrá un impacto en la competitividad de la ciudad gracias a la reducción de tiempos, pues muchos ciudadanos critican las trabas legales y de burocracia que deben enfrentar para crear empresa.
Los esfuerzos entre las dos entidades permitirán una mayor facilidad del proceso de inscripción en el registro mercantil que está ligado a la inscripción en el RUT como un primer paso para formalizar a las empresas del país.
“La entidad, como aliada de los empresarios, está comprometida con el emprendimiento, la sostenibilidad y la innovación empresarial para lograr una Bogotá-Región competitiva, con más y mejores empresas. Nuestra apuesta es seguir trabajando para reducir tiempos y pasos que facilite el proceso de creación de empresa, y permita seguir posicionando a Bogotá como una ciudad que promueve la inversión y genera un ambiente propicio para hacer negocios”, señaló Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la CCB.
Según el informe, entre enero y septiembre de 2019 se creó un total de 7.447 empresas de economía naranja en el país, lo que representa un crecimiento del 10,3 % en la creación de empresas dentro de este sector, comparado con el mismo período del año anterior, cuando dicho número llegó a 6.753.
En cuanto a la participación, del total de unidades productivas creadas en Colombia 259.026, el 3 %, corresponde a empresas de la economía naranja.
Por sectores, el estudio encontró que el 59,7 % de estas empresas se constituyó en las industrias creativas (publicidad, diseño, medios digitales y software de contenido), seguido por un 22,1 % de artes y patrimonio (artes visuales y escénicas, educación en artes y patrimonio) y un 18,2 % de industrias culturales (audiovisuales, libros y medios impresos y música).
En septiembre de este año se conoció que el Gobierno colombiano busca que en 2022 la economía naranja crezca un 6 %, porcentaje que representa más de tres veces lo que aporta actualmente el café a la economía colombiana y casi un 1,5 veces de lo que contribuye la minería.
Así lo aseguró en entrevista con la agencia EFE la ministra de tecnologías de la información y las comunicaciones, Sylvia Constaín, para quien es evidente «la idea del Gobierno de comprometerse con el desarrollo y crecimiento del sector».
De llegar a ese incremento, se podrían emplear más de 600.000 o 700.000 personas de forma directa e indirecta.