«Es necesario comprender los riesgos de tener un negocio propio»


30 mayo, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Paula Giraldo Cuellar, partner legal de BDO en Colombia afirma que no tener capital de trabajo suficiente que apalanque el primer año de la operación, e incurrir en gastos fijos altos son algunos de los errores que cometen los emprendedores colombianos.

La creación de compañías creció un 2,1 % durante 2018, según Confecámaras. Sin embargo, un 70 % de las empresas fracasa durante los primeros cinco años de existencia. ¿Cuáles son los principales factores a tener en cuenta para emprender en Colombia y no morir en el intento?

«No tener un capital de trabajo suficiente que apalanque el primer año de la operación, darse por vencido antes de tiempo, incurrir en gastos fijos altos y destinar los recursos de trabajo en objetivos diferentes al desarrollo del negocio son los errores más comunes que cometen los emprendedores colombianos, y en gran parte estas variables conllevan a que tan solo el 29,7 % sea exitoso después de los primeros cinco años de origen», afirma Paula Giraldo Cuellar, partner legal de BDO en Colombia.

Los anteriores errores se suman a la improvisación y a la falta de asesoría, pues desde el punto de vista de Giraldo Cuellar, este último factor orienta a los emprendedores para definir el tipo de sociedad a constituir, teniendo en cuenta el objeto social, el número de socios y el capital, entre otros aspectos.

«Muchos entusiastas se lanzan a la aventura de crear empresa sin siquiera tener claro que deben elegir un nombre y verificar su disponibilidad ante la Cámara de Comercio, clasificar su organización por actividad económica, elaborar los estatutos, registrarla ante dicho ente, realizar los trámites necesarios en la Dian y abrir una cuenta bancaria corporativa», advierte Giraldo Cuellar.

TAMBIÉN LEE:   Servicio hotelero estará exento del IVA en toda Colombia hasta diciembre 31 de 2021

Según la experta, es necesario comprender los riesgos de tener un negocio propio y contar con un sistema de apoyo económico suficiente. No obstante, independientemente de estos factores considera cinco pilares fundamentales que los emprendedores deben tener en cuenta para lograr el éxito. El primero de ellos es desarrollar un plan de negocio estructurado y controlar detalladamente su ejecución.

Como segundo punto, se encuentra el hecho de realizar proyecciones financieras basadas en el flujo de caja, puesto que las compañías se quiebran por esta razón. El tercer punto, finalmente, consiste en identificar con claridad el mercado al que irá dirigido el producto o servicio que se quiere desarrollar.

«Otro pilar fundamental es estructurar el mejor equipo humano posible, evaluando con seriedad cuál es el número idóneo de colaboradores para el tamaño y tipo de negocio naciente. Quinto y último pilar, usar el capital de trabajo para el desarrollo del negocio. Iniciando, los recursos son muy limitados, por lo tanto, es fundamental usarlos eficientemente», destaca Giraldo Cuellar.

“Giraldo Cuellar recomienda tener un capital de trabajo de 6 a 12 meses que cubra los gastos de operación de la empresa, no malgastar los recursos en objetivos diferentes al desarrollo del objeto social”

Frente a este último pilar, Giraldo Cuellar recomienda tener un capital de trabajo de 6 a 12 meses que cubra los gastos de operación de la empresa, no malgastar los recursos en objetivos diferentes al desarrollo del objeto social, evitar que los gastos fijos sean altos y tener alternativas de financiación diferentes al sector financiero.

Las cifras de este año

Según el informe Dinámica de creación de empresas en Colombia, elaborado por Confecámaras, durante el primer trimestre de 2019 se crearon 96.914 unidades productivas en el territorio nacional; 9,7 % más que en el mismo período de 2018, cuando se ubicaban en 88.323, lo que confirma el repunte de los indicadores económicos en el país.

TAMBIÉN LEE:   Superindustria entregó instrucciones a comerciantes para los días sin IVA

Según el informe, del total de empresas registradas el 77,8 % corresponde a personas naturales y el 22,2 % a sociedades. En los dos casos se presentó un comportamiento positivo, teniendo en cuenta que la creación de sociedades aumentó un 10,5 % respecto a 2018, al pasar de 19.458 a 21.504. Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 68.865 a 75.410, lo que representa una variación de 9,5 %.

Material relacionado

Así te actualizaremos:

Nuestros productos