Empleo juvenil, principal reto del Gobierno y de los gremios: algunas propuestas para impulsarlo

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 septiembre, 2021

Empleo juvenil, principal reto del Gobierno y de los gremios: algunas propuestas para impulsarlo

El Gobierno nacional destaca los 20 beneficios tributarios con los que cuentan los empresarios por crear nuevos puestos de trabajo.

Para la CCB, se debe avanzar en la formalización empresarial para dinamizar la economía y generar empleo.

Durante el foro Incentivos para el empleo juvenil del Gobierno nacional y distrital, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá –CCB–, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno nacional con la reactivación económica y con el optimismo generado por las más recientes cifras del mercado laboral reportadas por el Dane, en las que la tasa de desempleo de julio se ubicó en un 14,3 %.

En su intervención, Cabrera explicó cuatro elementos que ha venido implementando el Gobierno para reactivar el empleo enfocado, sobre todo, en los jóvenes del país.

Amplio número de incentivos tributarios

20 incentivos tributarios están vigentes, correspondientes, por ejemplo, a la exención por el primer empleo y a la contratación de personas víctimas de la violencia o en condición de discapacidad, con deducciones hasta del 200 %, así como la exclusión de pagos a cajas de compensación por contratación a jóvenes entre 18 y 28 años.

Estrategia Sacúdete

Un segundo elemento son los subsidios, como el creado con el Decreto 688 de 2021, la Estrategia Sacúdete, que ofrece un 25 % de un salario mínimo a los empleadores por cada trabajador adicional entre 18 y 28 años de edad vinculado a su nómina. Expresó el ministro:

Aprovecho e invito a los empresarios para que se postulen cada mes y puedan recibir este incentivo, desde hoy y hasta el 9 de septiembre pueden dirigirse a las entidades financieras y hacerlo.

“Cada mes se abre la convocatoria por 10 días. Terminado el mes de septiembre se pagará lo correspondiente a julio y agosto”

Explicó que la idea es motivar a quienes crearon nuevos puestos de trabajo a partir del 1 de julio, en comparación con la nómina del mes de marzo, mes en el que deben estar al día con los aportes a seguridad social. Cada mes se abre la convocatoria por 10 días. Terminado el mes de septiembre se pagará lo correspondiente a julio y agosto.

Capacitación e inversión en proyectos que generan empleo

Los otros dos elementos enunciados por el ministro son la capacitación y formación para el trabajo, acorde con las necesidades de los empleadores, así como la inversión de cerca de 130 billones de pesos en 465 proyectos que permitan generar empleo con crecimiento limpio, para apoyar a las familias más vulnerables y el sector rural.

En el evento, la CCB también presentó una serie de propuestas para generar empleo juvenil mediante la reactivación de la economía del sector productivo de Bogotá y la región.

Promover la formalización empresarial

Para la CCB, se debe avanzar en la formalización empresarial para dinamizar la economía y generar empleo. Para ello, hay que promover la vinculación de las empresas al sector formal garantizando que tengan acceso a mecanismos de financiación para capital de trabajo.

Lo anterior les permite acelerar su proceso de crecimiento y consolidación, y deriva en mayores niveles de acceso a nuevos mercados, mayor inversión y ampliación de la nómina.

Ampliar acceso a liquidez para mipymes

La CCB apoya una política de expansión del crédito en mejores condiciones a través de programas más agresivos de redescuento, tasas más bajas y manteniendo las altas coberturas de garantías. Estos instrumentos deberán garantizar el acceso a crédito a las mipymes a las que los intermediarios financieros no les prestan hoy.

Acelerar obras de infraestructura para la reactivación

Es necesario concentrar los esfuerzos del Gobierno nacional y distrital para ejecutar los proyectos de infraestructura que para Bogotá y la región son 146, y suman más de 56 billones de pesos.

También es importante fortalecer la aprobación y agilización de proyectos estratégicos de infraestructura y vivienda, públicos y privados, a través de un grupo élite interinstitucional que identifique cuellos de botella y ofrezca soluciones rápidas para el cumplimiento de cronogramas y ejecución de presupuestos.

Focalizar sectores y poblaciones más afectadas

Hay que aumentar la inversión en programas de fortalecimiento empresarial enfocados en los sectores más afectados por la pandemia. Esto incluye acompañar a los empresarios en el desarrollo de nuevas tecnologías y mecanismos para la producción que les permitan recuperarse más rápido, ampliar mercados y generar nuevos puestos de trabajo.

Incentivo al consumo y a la demanda

Se debe continuar fortaleciendo la inversión social focalizada en los sectores más afectados de la sociedad, con el fin de generar un impulso en la demanda agregada que aumente el consumo y, por ende, la producción y el nivel de contratación en las empresas.

Mercado laboral

 


 

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ