Empresas familiares: implementación de estrategias de sostenibilidad para reactivar la economía


Empresas familiares: implementación de estrategias de sostenibilidad para reactivar la economía

KPMG entrega 5 puntos clave para que las empresas familiares ejecuten de forma exitosa una estrategia de sostenibilidad.

Inversionistas e instituciones financieras están evaluando los niveles de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza.

La sostenibilidad es un concepto que se ha venido consolidando en las empresas familiares del país. No pasa desapercibida y ha tomado fuerza en los últimos años. Hace referencia a los tres factores determinantes que una compañía debería incluir en sus procesos tanto internos como externos.

Hablamos del medioambiente, la parte social y la gobernanza –ESG, por sus siglas en inglés–. Según un estudio de J. P. Morgan, el 69 % de los inversores minoristas sienten interés por los factores ESG, y en el 2020 se invirtieron 304 millones de dólares para implementar energías renovables en las empresas.

KPMG en su estudio Bueno para los negocios y para el mundo afirma que, pese a lo anterior, en medio de las nuevas presiones competitivas los inversionistas y las instituciones financieras están evaluando los niveles de riesgo ESG y el éxito en el cumplimiento de las expectativas de los clientes como indicadores de desempeño.

Medir el impacto de las acciones que realizan las empresas en la sociedad es fundamental para la gestión de sus procesos y ayuda a dar forma al pensamiento de los equipos de liderazgo y los directores operativos.

Además, los fenómenos meteorológicos extremos, los impactos de la transición energética y las crisis humanitarias ocasionan que temas como la filantropía, los derechos humanos y la economía circular cobren cada día más relevancia en la gestión de los negocios.

Martín Escobar, líder de Private Enterprise de KPMG Colombia, afirma lo siguiente:

Las empresas familiares son un impulso muy importante en la economía nacional. Por esta razón, les damos un apoyo completo para su crecimiento exponencial, apuntándole a construir país y al desarrollo sostenible de la economía colombiana.

Ahora bien, existe la necesidad de una agilidad estratégica completa, pues la coyuntura mundial genera una preocupación a futuro que puede afectar el proceso de muchas compañías.

Estrategias de sostenibilidad en empresas familiares

Desde KPMG se exponen 5 puntos clave para ejecutar, de forma exitosa, una estrategia de sostenibilidad:

  1. Incluir la integración con la estrategia empresarial global a largo plazo de la compañía.
  2. Reflejar de manera exacta los temas prioritarios en las comunidades locales, de país o región y el entorno cultural.
  3. Garantizar que el plan estratégico abarque todos los segmentos de la empresa, desde el producto y los clientes hasta los procesos y los comportamientos.
  4. Utilizar metodologías de transformación empresarial probadas y reales para construir un plan responsable y procesable.
  5. Garantizar que los trabajadores comprendan la estrategia y cómo se espera que contribuyan a ella.
TAMBIÉN LEE:   Ventajas de una firma de contadores públicos con experiencia en la elaboración de informes ESG

Impacto económico, social y ambiental en las finanzas de las empresas familiares

“empresas familiares deben articular con claridad sus estrategias de responsabilidad social y comunicar de forma abierta sus avances”

Para Escobar, las empresas familiares deben articular con claridad sus estrategias de responsabilidad social y comunicar de forma abierta sus avances a colaboradores, clientes y otras partes interesadas.

Deben expresar los impactos económicos, sociales y medioambientales en una métrica financiera común que origine conversaciones productivas en el directorio y en la gerencia, y ayudar a cambiar la mentalidad y las acciones dentro de la organización.

Finalmente, es comprensible que muchas empresas familiares estén en las primeras fases del desarrollo de su estrategia de responsabilidad social y exploren las diversas tecnologías disponibles para seguir y medir el impacto de lo más importante.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito