Empresas que financien proyectos de economía naranja recibirán beneficios tributarios


18 mayo, 2022

Grandes empresas de Colombia ya hacen parte de las empresas que han recibido el incentivo tributario por apostarle económicamente a la economía naranja.

79 empresas privadas y personas naturales ya han recibido o recibirán próximamente una deducción del 165 % en su impuesto de renta por invertir $62.566 millones en proyectos de economía naranja. Con esos recursos, se están apoyando 65 proyectos de la industria creativa y cultural, en 10 departamentos del país y que tienen un valor total de $92.538 millones.

La ministra de Cultura, Angélica María Mayolo, precisó que “A través de CoCrea hemos logrado financiar 65 proyectos en los diferentes departamentos del país y apostarle a la reactivación del sector cultural, a la protección del patrimonio y al fortalecimiento de las artes en todo el territorio del país. En esta convocatoria, llegamos con novedades que simplifican la participación de los gestores culturales y artistas. Una de ellas es que podrán aplicar hasta por el 100% de los recursos”.

La Corporación Colombia Crea Talento -CoCrea, el mecanismo que busca que el sector privado financie proyectos culturales, ha entregado 86 Certificados de Inversión y Donación -CID traducidos en $33.212.941.275 en deducción del impuesto de renta. El CID se emite, cuando es por Patrimonio Autónomo, una vez haya realizado los aportes. En el caso de Cuenta Bancaria, puede ser parcial al finalizar el año fiscal o al finalizar la ejecución.

Entre los proyectos financiados hay festivales de creación artística, educación cultural, storytelling, músicas tradicionales, memoria y ecología, patrimonio, arte y producción audiovisual y producción de sonido como es el caso del proyecto de Javier Prada, de Arcadia Sonora y beneficiario del modelo CoCrea.

TAMBIÉN LEE:   Las personas naturales y jurídicas cuyo NIT termine en 51 al 55 presentan la información exógena hoy 

Javier Prada expreso que Presentamos el proyecto a CoCrea y tiempo después nos lo aprobaron. La inversión sirvió para realizar todo el acondicionamiento acústico de nuestro estudio para poder trabajar lo mejor posible y ofrecer el mejor sonido a nuestros clientes. Recibimos el dinero, ejecutamos el proyecto, enviamos los resultados a CoCrea y al poco tiempo después recibimos el certificado mediante el cual se le daba el reconocimiento del 165% (sobre el impuesto de renta) a nuestro aportante. Recomendamos a CoCrea porque brinda una gran alternativa a los que estamos empezando o tenemos pequeñas empresas para hacer inyecciones de capital en proyectos culturales en nuestras empresas. Además, que le podemos ofrecer un muy buen negocio a las personas que son aportantes”.

Fuente: Ministerio de Cultura.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 18 mayo, 2022
    (hace 1 mes)
Categorías:
Etiquetas: