Mariam Bermúdez se pregunta cómo pueden los auditores ejecutar procedimientos para dar confianza a las transacciones en un entorno basado en blockchain.
Roberto Valencia dice que el uso del blockchainse ha masificado en las dinámicas transaccionales de las organizaciones.
Un reto de la auditoría interna es la capacidad para anticipar y comunicar los riesgos y oportunidades que vienen con los avances tecnológicos.
Mariam Bermúdez se pregunta cómo pueden los auditores ejecutar procedimientos para dar confianza a las transacciones en un entorno basado en blockchain.
Roberto Valencia dice que el uso del blockchain como herramienta se ha masificado en las dinámicas transaccionales de las organizaciones.
Mariam Bermúdez, gerente de auditoría de Russell Bedford Costa Rica, en su artículo Criptomonedas y Blockchain: nuevos retos en la profesión de la auditoría, afirma que con el boom de los pagos a través de las criptomonedas o dinero digital los auditores deben conocer el mecanismo para determinar una garantía de seguridad a través de una cadena de bloques o blockchain.
Explica que el blockchain, la base de datos compartida en donde se almacena cualquier transacción, se podría definir como un libro para el registro de operaciones de compraventa o cualquier otra transferencia.
Para cada una de las operaciones se crea un contrato y este se guarda para siempre y en cada nodo. Cada nueva transacción implica un nuevo registro, sin eliminar los anteriores, con lo que la transacción se válida porque tiene guardadas todas las transacciones anteriormente realizadas.
Bermúdez afirma que el blockchain es como un libro de asientos de contabilidad donde se registran las entradas y salidas de dinero. Una vez registrados los movimientos, esta información no puede ser borrada, sólo se pueden añadir nuevos registros.
Es en este punto donde ella se pregunta: ¿cómo podemos los auditores ejecutar procedimientos para dar confianza a las transacciones en un entorno basado en blockchain?
A pesar de todas las ventajas de un sistema basado en blockchain, y como lo indica la Asociación de Auditoría y Control de Sistemas de Información –ISACA, por sus siglas en inglés–, existen riesgos que hacen necesaria la presencia del auditor para dar confianza en el entorno:
Roberto Valencia, contador público, especialista en finanzas corporativas, en la sesión de actualización Impacto del blockchain en el ejercicio de la auditoría, afirma que su uso se ha masificado en las dinámicas transaccionales de las organizaciones, ya que esta tecnología permite: certificar información de manera inmutable; programar y automatizar negocios o contratos sin sesgos; conocer información previa sobre el origen de los activos a intercambiar.
Estos aspectos son significativos en el ejercicio de la auditoría, pues muchas firmas están buscando adentrarse en el uso de esta herramienta tecnológica como un medio para ver las transacciones de las entidades a través de una cadena de datos rastreable y a prueba de falsificaciones.
Deloitte, en su publicación Guía para la auditoría interna de blockchain, indica que, como una tecnología emergente, el blockchain continuará siendo evaluado por su multifuncionalidad, ya que la manera en que las organizaciones lo utilizarán será muy variada; por lo tanto, el nivel de preparación de cada función de auditoría interna para responder a los riesgos planteados también variará.
Sin embargo, el foco y desafío para los departamentos de auditoría interna, según especula:
(…) seguirá siendo la capacidad para anticipar y comunicar los riesgos y oportunidades que vienen de la mano con los avances tecnológicos, de modo que la auditoría interna esté sincronizada a los sistemas para realizar monitoreo en tiempo real a la totalidad de las transacciones.