«Es hora de que en Colombia se termine la competencia de los regímenes pensionales»


10 mayo, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para David Cuervo, ninguno de los dos regímenes existentes es adecuado para la realidad de la población colombiana, por lo que es necesario hablar de la reforma estructural.

Los subsidios deben ser focalizados. La idea es que se gaste óptimamente en las personas que más lo necesitan.

David Cuervo, experto en pensiones y director de bienestar patrimonial en Mercer, afirma que se deben rescatar los aspectos positivos de cada régimen, aumentando la capacidad del Estado para proveer beneficios a la población de Colombia Mayor y de BEPS.

¿Cuál estrategia se puede implementar para que más personas coticen a pensión y tengan la seguridad de que se podrán pensionar?

Educación previsional. Hay una parte muy importante de la población que no tiene confianza en el sistema y a través de una desesperanza aprendida se ha construido el mito de que jamás se pensionarán.

Otros piensan que lo obtenido es muy poco. Sin querer decir que el beneficio sea adecuado, lo cierto es que las personas con la pensión no solo adquieren un ingreso sino también cobertura al sistema de salud, cuestión importante para edades de adulto mayor.

Las empresas juegan un rol protagónico en este sentido y pueden ayudar a que más personas tomen mejores decisiones.

Pensando en las personas que definitivamente no alcanzarán a pensionarse, ¿cree que el Estado debe garantizarles algún ingreso fijo para su etapa de vejez?

En la propuesta de Mercer sobre reforma de protección a la vejez, la cual presentamos en marzo de 2019 al Gobierno, indicamos la importancia de unificar los sistemas, rescatando los aspectos positivos de cada régimen, aumentando la capacidad del Estado para proveer beneficios a la población de Colombia Mayor y de BEPS.

El Estado debe participar activamente en la protección de la vejez.

¿Es hora de que en Colombia se termine la competencia de los regímenes pensionales? ¿La solución sería unificar a todas las personas en uno solo?

Sí, es hora de que termine dicha competencia. En eso hay consenso técnico, la discusión importante es determinar cómo hacer la unificación de los regímenes.

Ninguno de los dos existentes es adecuado para la realidad de la población colombiana; por ello es necesario hablar de la reforma estructural.

“No se puede pensar en cambios tímidos que solo posterguen los problemas de cobertura, sostenibilidad financieras y adecuación del beneficio”

No se puede pensar en cambios tímidos que solo posterguen los problemas de cobertura, sostenibilidad financieras y adecuación del beneficio.

¿Los subsidios otorgados por el régimen público deben desaparecer, redireccionarse o qué se debería hacer?

Los subsidios deben ser focalizados. Es decir, se trata de gastar bien en las personas que más lo necesitan.

Desde los gremios se le quiere apostar al trabajo por horas como método para que informales acumulen semanas. ¿Qué opina al respecto?

Todas las instituciones deben adaptarse a las nuevas formas del trabajo. El trabajo por horas es tan solo uno de los ajustes que se requieren para lograr mayor cobertura y protección social. Otros son el trabajo agrario, la equidad salarial entre hombres y mujeres, y el aceptar que no todo trabajo es una relación laboral.

El Gobierno le está apostando fuertemente al piso de protección social. ¿Qué opina de esta estrategia para atacar la informalidad?

Es tan solo una de las acciones que debe implementar para asegurar la cobertura del adulto mayor. consideramos que crear modelos progresivos y adaptables a la realidad nacional es lo adecuado.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Consejo Gremial en desacuerdo frente al traslado exprés al régimen de prima media

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 10 mayo, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas: