«Es probable que la desocupación este año en Colombia se mantenga en dos dígitos»

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 3 febrero, 2020

«Es probable que la desocupación este año en Colombia se mantenga en dos dígitos»

Hugo Ñopo, de la OIT, confirma que Colombia tiene tasas altas de desocupación femenina y juvenil, muy por encima del promedio regional.

Afirma que mejorar la empleabilidad es una tarea compleja, y hablar de empleo para las mujeres requiere un trabajo diferente. Aún existen notorias brechas.

Hugo Ñopo es especialista regional en el análisis del mercado de trabajo para América Latina y el Caribe, de la Organización Interamericana del Trabajo –OIT–. En entrevista con Actualícese afirmó que dejar de patrocinar de forma excesiva los emprendimientos, cuando estos son de baja calidad, hace parte de la respuesta para combatir la alta informalidad laboral que se presenta.

¿Cuál es la radiografía del desempleo en Colombia? ¿Por qué con el pasar de los meses las cifras se han disparado?

La tasa de desocupación colombiana ha seguido una evolución muy similar a la del promedio latinoamericano, especialmente en los tres últimos años. Sin embargo, el dato más reciente evidencia un aumento mayor en Colombia, presentando la tercera mayor tasa de desempleo en la región con un 10,8 %. De mantenerse la tendencia, es probable que la desocupación en el país se sostenga en los dos dígitos.

¿A qué se debe que los jóvenes sean los más afectados por este flagelo en nuestro país?

“Colombia tiene tasas altas de desocupación femenina y juvenil, muy por encima del promedio regional”

En el reporte «Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2019» destacamos que hay dos grupos a los que deberíamos prestar especial atención: los jóvenes y las mujeres. Nótese que, al respecto, Colombia tiene tasas altas de desocupación femenina y juvenil, muy por encima del promedio regional.

Mejorar la empleabilidad es una tarea compleja. Será necesario trabajar en la mejora de la transición del mundo de la escuela al mundo del trabajo. Para esto, los diversos actores del sistema educativo necesitan prestar mayor atención a las necesidades, cada vez más cambiantes, del mundo del trabajo.

Recordemos que la calidad de los primeros empleos de las personas resulta ser el mejor predictor de la calidad de la trayectoria laboral. Esto es de central importancia.

Las mujeres son el otro grupo afectado. ¿Qué hacer para que la brecha de género se cierre poco a poco?

La empleabilidad de las mujeres requiere un trabajo diferente. Pese a los notorios progresos en acumulación de capital humano de las mujeres respecto a los hombres, en las dos últimas décadas, los mercados de trabajo aún reflejan notorias brechas.

La transformación necesita ser multidimensional, pensando no solo en los mercados de trabajo, sino también en los hogares y el espacio público. En gran medida, lo que se necesita es un cambio cultural que trascienda diversos ámbitos.

Lograr bajar las cifras de desempleo a un solo dígito es un reto para el Gobierno colombiano. ¿Qué pasos se deberían dar?

La causa principal está en la reducción de las perspectivas de crecimiento; a esto se suma el cambio tecnológico, la falta de innovación y nuestros bajos niveles de capital humano. Allí se encuentran las claves de algunas de las tareas pendientes.

En los últimos cinco años, en la región venimos creciendo por debajo del resto del globo y por debajo de los países emergentes. Necesitamos ajustes que permitan mejorar la productividad laboral y la productividad total de los factores.

El rebusque y la informalidad caracterizan al mercado laboral de nuestro país. ¿Cuáles estrategias se pueden llevar a cabo para crear y ofrecer empleos de calidad?

En el reporte resaltamos que nuestra región presenta excesos de emprendimientos, especialmente aquellos que son de subsistencia, de baja productividad. Dejar de incentivar esta manera precaria de empleo es parte de la respuesta.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…