Estándares Internacionales: el desafío de traducirlos y publicarlos


25 diciembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Traducir los Estándares Internacionales de manera oportuna es una necesidad.

Publicar los nuevos cambios e involucrar a los reguladores es necesario para garantizar la adopción continua de los estándares más recientes.

Existen acuerdos de cooperación entre profesionales para su implementación.

Manuel Arias, gerente técnico de calidad y desarrollo de la Federación Internacional de Contadores –IFAC, por sus siglas en inglés– afirma que en los últimos 15 años la adopción de normas internacionales en los países de América Latina ha avanzado enormemente, principalmente las normas de auditoría, las normas de información financiera del sector privado y el Código Internacional de Ética.

«La adopción de estos estándares impulsa la comprensión universal de la información financiera para todas las partes interesadas, incluidos los inversores globales, los clientes habituales y otras partes interesadas», indica Arias en el artículo La cooperación regional puede transformar la implementación de estándares: una oportunidad para América Latina.

“En la mayoría de los países latinoamericanos no existen marcos legales y regulatorios sólidos que faciliten la autoridad de las organizaciones profesionales de contabilidad”

Los desafíos regionales frente al tema, desde su punto de vista, surgen de la necesidad de traducir los estándares a los idiomas locales de manera oportuna, así como publicar los nuevos cambios e involucrar regularmente a los reguladores para garantizar la adopción continua de los estándares más recientes.

El papel de las organizaciones profesionales de contabilidad

En la mayoría de los países latinoamericanos no existen marcos legales y regulatorios sólidos que faciliten la autoridad de las organizaciones profesionales de contabilidad –PAO–, para garantizar la adopción e implementación de estándares.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de certificación de estados financieros consolidados

«Esta ausencia agrega otro obstáculo. Por ejemplo, aunque las leyes permiten establecer PAO, su capacidad para llevar a cabo funciones reguladoras centrales, como establecer estándares aplicables y hacer cumplir las normas, es limitada», explica Arias.

No obstante, hay indicios positivos de la capacidad de las PAO para impulsar el cambio y buscar soluciones para estos desafíos. Las PAO están desarrollando fuertes relaciones de colaboración dentro de su jurisdicción y más allá de las fronteras para impulsar la adopción y garantizar la implementación de Estándares Internacionales.

Acuerdos de cooperación que ayudan a su implementación

Muchas PAO han desarrollado acuerdos de cooperación, como el Marco de Cooperación Iberoamericana ‒IberAM‒- y el Grupo de Establecedores de Normas Contables de América Latina ‒GLENIF‒, para ayudar con la implementación.

IberAM se estableció para producir una traducción al español única, unificada y de alta calidad de los estándares éticos y de auditoría (IberAM está actualmente determinando un nuevo modelo operativo adecuado para su propósito).

Los 17 emisores regionales de normas contables, incluidas nueve organizaciones miembros de IFAC, que componen el GLENIF proporcionan comentarios a todos los borradores de exposición de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad.

«Estos acuerdos apoyan el desarrollo de la profesión contable dentro de la región», dice Arias.

Se debe hacer lo mismo con los Estándares de Auditoría y Ética

Replicar este éxito cooperativo para los Estándares de Auditoría y Ética es una oportunidad clave para América Latina. Para que la adopción y la implementación avancen y se mantengan actualizadas, la región necesita unirse intencionalmente de tal manera que pueda influir y contribuir a los procesos de establecimiento de normas de la Junta Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento ‒IAASB‒ y la Junta Internacional de Normas de Ética para Contadores ‒IESBA‒.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de certificación de estados financieros (versión simplificada)

La replicación específica del modelo GLENIF permitiría a los profesionales compartir sus experiencias y perspectivas al comentar los borradores de exposición y nominar candidatos altamente calificados para las juntas de estándares.

Esto es esencial para garantizar que los estándares internacionales se puedan aplicar verdaderamente en todo el mundo.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 diciembre, 2019
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace