IFAC: adopción de Estándares Internacionales es un viaje, la implementación otro

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 30 octubre, 2019

IFAC: adopción de Estándares Internacionales es un viaje, la implementación otro

Para Kevin Dancey, CEO de IFAC, hay que destacar la labor de las más de 170 organizaciones de contadores profesionales que continúan abogando por la adopción e implementación de los estándares de alta calidad, los cuales son generadores e inspiradores de confianza para un mejor desarrollo económico.

Kevin Dancey, CEO de la IFAC, en el prólogo del informe Estándares Internacionales: reporte global 2019, el cual se publicó el 14 de octubre de 2019, ha dicho que las normas internacionalmente aceptadas de alta calidad para contabilidad, auditoría y aseguramiento, ética profesional, educación contable y contabilidad del sector público se han convertido en un soporte para el crecimiento económico global y en una herramienta para lograr la confianza y estabilidad del mercado financiero.

“Pero si bien su adopción es fundamental para confiar en los mercados, las inversiones y el crecimiento económico, no hay leyes internacionales que exijan que las naciones adopten e implementen los Estándares Internacionales, sino que estos se adoptan por su calidad, legitimidad e impacto”, recalca Dancey.

Para él, estas normas se han adoptado por el interés público, también por la dedicación y el compromiso de las organizaciones miembros de la IFAC.

Dancey describe el informe como “la luz de la historia a menudo no contada de cómo los Estándares son adoptados e implementados; un proceso que puede ser tan complejo como desarrollar un estándar”.

“la adopción e implementación con frecuencia requiere de años de defensa, educación, alcance y construcción de coaliciones”

El directivo resalta que la adopción e implementación con frecuencia requiere de años de defensa, educación, alcance y construcción de coaliciones.

“Actuando en pro del interés público, IFAC y las más de 170 organizaciones de contadores profesionales continuarán abogando por la adopción e implementación de los estándares de alta calidad que generan e inspiran confianza”, dice el CEO de la IFAC.

Dancey hace un llamado para que los miembros de la IFAC recurran a sus mayores esfuerzos al momento de adoptar o abogar por la adopción de los Estándares y otras mejores prácticas, así como para que informen sobre sus respectivos progresos.

“Durante la última década, más de 120 jurisdicciones han adoptado Estándares Internacionales, los cuales facilitarán el fortalecimiento de la economía global, así como una mayor transparencia y responsabilidad en todos los sectores”, resalta Dancey.

Desde el punto de vista de Dancey, el informe muestra claramente la forma en que los miembros de la IFAC están profundamente comprometidos con los Estándares, su adopción e implementación.

“Queda demostrado que hay una tendencia positiva en el uso de los Estándares Internacionales. A lo que se le suma el apoyo de diversas partes interesadas de formuladores de políticas internacionales y organizaciones reguladoras, así como líderes de gobiernos, academia y las empresas que deben ampliar el éxito de la adopción, creando las condiciones adecuadas para su implementación, como punto fundamental”, indica Dancey.

El CEO de la IFAC finaliza afirmando que se necesitará de un esfuerzo centrado y de liderazgo y colaboración para establecer el marco legal y regulatorio que busque apoyar la implementación oportuna de los Estándares. “Como siempre, la profesión global está lista para apoyar este esfuerzo”, asegura.

Datos del informe muestran que más del 90 % de las jurisdicciones examinadas han adoptado total o parcialmente las Normas Internacionales de Información Financiera.

La mayoría de las jurisdicciones adoptan los Estándares Internacionales para estar en sintonía con la normatividad o para eliminar las diferencias existentes entre las normas nacionales y las internacionales. Solo el 9 % no utiliza los Estándares Internacionales como referencia.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…