Estos son los beneficios tributarios para empleadores que contraten población vulnerable

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 13 agosto, 2021

Estos son los beneficios tributarios para empleadores que contraten población vulnerable

Los empleadores cuentan con 20 beneficios tributarios por generar empleo para la población vulnerable.

Víctimas del conflicto armado, población en pobreza y pobreza extrema, población con discapacidad y adultos mayores serán beneficiados.

El Ministerio del Trabajo, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y la Dian presentaron la cartilla Beneficios tributarios para la generación de empleo para grupos vulnerables. Dentro del paquete de incentivos para quienes generen empleo se encuentran rentas exentas, descuentos tributarios y créditos fiscales.

“Para quienes contraten personas en condición de discapacidad existen deducciones hasta del 200 % y puntos favorables cuando presenten licitaciones públicas”

Para quienes contraten personas en condición de discapacidad existen deducciones hasta del 200 % y puntos favorables cuando presenten licitaciones públicas.

De igual forma, los empleadores contarán con beneficios como reducciones por el pago de salarios por primer empleo y por vinculación de personas mayores de 57 años, y tendrán exclusión de pagos a cajas de compensación por contratación de jóvenes entre 18 y 28 años.

Todo lo anterior está complementado en el Decreto 688 de 2021, que beneficia al empleador con un 25 % de un salario mínimo por cada nuevo puesto de trabajo para este segmento poblacional.

Con las oportunidades ofrecidas a través de estos beneficios tributarios se busca incentivar la generación de alianzas entre el sector público y privado, logrando mayor involucramiento y colaboración entre diferentes actores en los proyectos de empleo, propiciando el cierre de brechas que por la crisis de la pandemia se agudizó en algunos sectores económicos del país.

Para profundizar en este tema, a continuación, abordamos los beneficios tributarios dirigidos al tejido empresarial que contrata población vulnerable, como víctimas del conflicto armado, población en pobreza y pobreza extrema, población con discapacidad, jóvenes entre 18 y 28 años y adultos mayores.

Beneficios para quienes contraten mujeres víctimas de violencia

El beneficio que obtiene el empleador de mujeres víctimas de violencia comprobada es el derecho a deducir de la renta el 200 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable, desde que exista la relación laboral hasta por un período de tres años.

La deducción no se aceptará sobre los pagos realizados a trabajadores a través de empresas de servicios temporales.

Beneficios por contratación de personas con discapacidad

Los empleadores que contraten personas con discapacidad tienen derecho a deducir de la renta el 200 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados durante el año o período gravable a los trabajadores con discapacidad mientras esta subsista.

Además, la cuota de aprendices obligatoria para el empleador se disminuirá en un 50 % si los contratados por él son personas con discapacidad comprobada no inferior al 25 %.

Contratación de adultos mayores

El beneficio que otorga la Ley 2040 de 2020 a los empleadores obligados a presentar declaración de renta y complementario que contraten a personas no beneficiarias de la pensión de vejez, familiar o de sobrevivencia (si estas cumplen el requisito de edad de pensión establecido en la ley) es la deducción en el impuesto sobre la renta del 120 % del valor de los salarios y prestaciones sociales pagados a estas personas durante los años gravables en los que el empleado permanezca contratado.

Lo anterior, siempre que se trate de por lo menos el 2,5 % de la planta de personal para empleadores que posean un número de trabajadores inferior a 100.

El requisito de vinculación del 2,5 % se incrementará en un 0,5 % por cada 100 empleados adicionales, sin pasar del 5% de la planta de personal.

Material relacionado

 


 

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año
Precio especial:
$179.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ