Estudio de la utilidad, secreto de las microempresas bien proyectadas


3 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El estudio detallado del componente financiero es una cuestión fundamental para quienes empiezan su camino en la creación empresarial.

El cálculo de la utilidad real de la organización es básico para la proyección de un negocio en crecimiento.

La creación de empresas en Colombia no se detiene; cada día se registra en las cámaras de comercio del país un importante número de nuevas iniciativas comerciales.

No obstante, lamentablemente no todas llegan a buen término, debido a que en la mayoría de los casos los nuevos emprendedores desconocen los elementos básicos del componente financiero y dejan de lado la planeación estratégica de su negocio.

En este editorial le explicamos los aspectos fundamentales que debe tener en cuenta si se encuentra en esta tarea:

La actividad empresarial no es solo comprar y vender

Cuando decide constituir una empresa, una de las tareas fundamentales que debe realizar es una evaluación financiera previa que le permita comparar las posibilidades de inversión de los recursos que tiene disponibles, a fin de:

  • Evidenciar los focos de mayor productividad.
  • Encontrar los costos más bajos.
  • Proyectar un adecuado nivel de excedentes en la operación.

No obstante, para lograr esta finalidad es indispensable que como gestor de la empresa o proyecto pueda reconocer los ingresos y costos asociados a la actividad que se ejecutará.

“Entre más específica sea la información que recolecte, mayor será el conocimiento sobre su empresa, cuestión que tiene relación directa con la posibilidad de tomar buenas decisiones”

Para que pueda tener plena información de los ingresos y costos a los que nos referimos, puede realizar un estudio por producción, sectores, procesos, áreas o productos.

TAMBIÉN LEE:   Reconocimiento contable de un activo contingente 
Entre más específica sea la información que recolecte, mayor será el conocimiento sobre su empresa, cuestión que tiene relación directa con la posibilidad de tomar buenas decisiones y seguir creciendo en todos los sentidos: producción, planta de personal, entre otros; pero sobre todo, en las ganancias y utilidad neta.

Así pues, el estudio de la utilidad termina siendo el fin último del análisis de los costos.

Cálculo básico de la utilidad

Este dato tan importante, que se constituye en el resultado de la gestión financiera, puede obtenerse del estado de resultados que confronta los ingresos recibidos con los costos asociados a toda la operación.

La estructura básica del estado de resultados, que además funciona para todo tipo de actividades económicas, sería:

 
 
Ingresos (precio de venta unitario x unidades vendidas)
(-) Costos (costo unitario x unidades)
(=) Utilidad operacional
(-) Gastos de administración
(-) Gastos de venta
(=) Utilidad del ejercicio sin impuestos ni reservas

 

¿Por qué es importante calcular la utilidad en las empresas?

La utilidad es un dato básico de las organizaciones, pues representa la medición de los beneficios presentes y constituye una base para la proyección de los futuros. En una entidad con un esquema de costos claramente organizado, este dato puede obtenerse por área, negocio o proyecto, producto, etc., facilitando que la organización tome las mejores decisiones en los momentos oportunos, relacionadas con la inversión en el crecimiento de la planta de producción, el establecimiento de nuevos puntos de venta y otras múltiples decisiones económicas fundamentales para la proyección de una microempresa en crecimiento.

TAMBIÉN LEE:   Responsabilidad especial y reserva profesional del revisor fiscal

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 3 enero, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: