21 formatos de análisis financiero en Excel

✅ Puedes descargar este formato.

Catálogo completo de formatos

Este Pack de Formatos Actualícese contiene 21 formatos de análisis financiero en Excel, como liquidadores, simuladores y guías.

Incluye formatos de indicadores financieros, plantillas para los análisis vertical y horizontal, modelos del estado de flujos de efectivo, cálculo de la TIR, entre muchos otros.

En la actualidad, el papel del contador público como asesor financiero es fundamental para la toma de decisiones de los inversionistas. Con este Pack de Formatos Actualícese queremos invitarte a explorar diferentes conceptos y fórmulas requeridas para una eficiente gestión financiera. Así mejorarás tus habilidades y lograrás generar valor a las organizaciones que asesoras.

Ten en cuenta que el proceso de cierre contable implica más variables que la atención de conceptos tributarios y contables. Por tanto, este Pack te será muy útil para la interpretación de los estados financieros, el análisis de las políticas contables de la entidad y, finalmente, en la gestión de las cifras alojadas en la información contable, las cuales serán el insumo de tu análisis financiero.

Análisis financiero ¿por qué es clave para los contadores?

Las tecnologías de la información, el advenimiento de nuevos mercados y la constante evolución de la operación de las compañías requieren que los contadores estén más inmersos en el mundo financiero y, además, que realicen una eficiente evaluación de las cifras y de la situación de las entidades.

Formatos de análisis financiero en Excel incluidos en el Pack:

A continuación, presentamos 21 formatos de análisis financiero en Excel con los que se podrán emitir informes de fácil comprensión para los administradores y generar estrategias que aporten valor al objetivo misional de la entidad. En definitiva, te permitirán adentrarte en el mundo de las finanzas y aplicarlos a tu labor diaria como contador o administrador.

Nota: cabe resaltar que según el tipo de empresa puede ser necesario adaptar algunos de los formatos incluidos en el Pack.

Descarga aquí el Pack de Formatos 21 formatos de análisis financiero en Excel.

 

N.°

Nombre del formato

Tipo de archivo

Tipo de formato

Descripción (para qué sirve cada herramienta)

1

Simulador de estado de situación financiera (análisis comparativo)

Excel

Liquidador

Compartimos un modelo del estado de situación financiera comparativo con las partidas más relevantes y utilizadas por una empresa del grupo 1 o 2.

Incluye fórmulas relacionadas con el análisis financiero horizontal y el vertical que se pueden usar para revisar las cifras incluidas en dicho modelo.

2

Cálculo de la TIR y técnica del costo amortizado en el análisis financiero

Excel

Liquidador

En este simulador detallamos el paso a paso que se debe seguir para hallar la tasa interna de retorno –TIR– de una obligación con terceros y determinar el costo amortizado.

Además, presentamos un ejemplo de cómo realizar la contabilización del activo financiero.

3

Modelo para analizar el valor presente y el valor presente neto de una inversión

Excel

Liquidador

El valor del dinero en el tiempo se puede percibir desde la toma de decisiones en las empresas hasta en las finanzas personales.

En este modelo compartimos 2 casos en los que se puede evaluar el valor presente neto de una inversión y su viabilidad. Utilízalo para realizar tus propias simulaciones.

4

Política de pago a proveedores y plantilla de control de cuentas por pagar

Excel

Liquidador

En este archivo en Excel compartimos una plantilla de control de pago a proveedores, incluida la política de pago destinada por la entidad.

Además, también mostramos diferentes alertas para identificar qué pagos priorizar y cómo afecta esta información al indicador de rotación de proveedores.

5

Liquidador de política de recaudo a clientes y plantilla de control de cuentas por cobrar

Excel

Liquidador

En este archivo en Excel compartimos una plantilla de control de recaudo a clientes, incluida la política de recaudo destinada por la entidad.

Además, también mostramos diferentes alertas para identificar qué clientes están en mora y cómo afecta esta información al indicador de rotación de cartera.

6

Indicadores financieros de mercado

Excel

Liquidador

Los indicadores de mercado nos pueden indicar las perspectivas que se tienen a futuro de una entidad, y si su valoración para inversionistas es positiva o negativa.

En este liquidador en Excel compartimos algunos indicadores financieros de mercado y sus respectivos simuladores.

7

Análisis vertical y horizontal aplicados a la interpretación de información financiera

Excel

Liquidador

Este formato en Excel analiza los activos expuestos en un estado de situación financiera y los componentes de un estado de resultado integral.

Para crear este formato se han tomado como referencia los análisis vertical y horizontal.

Utiliza este formato para adecuarlo a tus casos particulares.

8

Análisis de información de ventas utilizando el método del índice de estacionalidad

Excel

Liquidador

Este modelo emplea el índice de estacionalidad o de variación estacional para realizar simulaciones y hallar un pronóstico de ventas de 12 meses, además de analizar las cifras de períodos anteriores.

Reemplazando los valores resaltados en amarillo se podrán realizar diferentes simulaciones.

9

Simulador del punto de equilibrio en Excel – herramienta de análisis financiero

Excel

Liquidador

Con este archivo de Excel se pueden realizar diferentes simulaciones para hallar el punto de equilibrio cuando se tienen diferentes productos.

Solo se requiere ingresar la información solicitada, analizar los resultados y revisar los comentarios alojados al final de la herramienta.

10

Capital de trabajo

Excel

Liquidador

Realizar un efectivo análisis financiero permite tomar decisiones estratégicas en el momento adecuado, por tanto, compartimos este liquidador que permite identificar el cálculo del indicador financiero “capital de trabajo”, con el fin de que conozcas si la entidad se encuentra en una situación de liquidez.

11

Indicadores financieros de actividad y rentabilidad

Excel

Liquidador

Este liquidador es una práctica herramienta que incluye indicadores financieros de actividad y rentabilidad que permiten evaluar y comparar en detalle las cifras de la empresa.

Para utilizarlo se deberá extraer la información del estado de situación financiera y el estado de resultados integral.

12

Indicadores financieros: márgenes de utilidad o rentabilidad

Excel

Liquidador

Este liquidador incluye los márgenes de utilidad que hacen parte del juego de indicadores de rentabilidad, los cuales permiten evidenciar la gestión de la administración y los resultados de la operación de la entidad. Para utilizarlo, deberás incluir información del estado de resultado integral.

13

Indicadores financieros de liquidez

Excel

Liquidador

Este liquidador incluye indicadores de liquidez, que te permitirán evaluar la estructura financiera de la entidad y la relación de los activos con respecto a las obligaciones financieras a corto plazo.

Para utilizarlo, se deberá incluir información del estado de situación financiera.

14

Grados de apalancamiento financiero y operativo

Excel

Liquidador

Muchas veces las empresas pueden presentar utilidad en su ejercicio, pero los diferentes elementos que interactúan en el estado de resultados pueden ser factores determinantes para los pronósticos y estimaciones a largo plazo.

Con esta herramienta podrás realizar este análisis basado en los grados de apalancamiento financiero y operativo.

15

Indicadores financieros de endeudamiento

Excel

Liquidador

Este liquidador incluye indicadores de endeudamiento que te permitirán evaluar la situación de la entidad con relación a sus obligaciones financieras a corto y largo plazo.

Para utilizarlo, se deberá incluir información del estado de situación financiera y del estado de resultados.

16

Estado de resultados con enfoque de gastos por naturaleza o por función

Excel

Matriz

De acuerdo con la sección 5 del Estándar para Pymes y la NIC 1, el estado de resultados integral se podrá presentar con un enfoque de gastos por naturaleza o función.

Compartimos un ejemplo que te permitirá identificar las diferencias entre estos dos tipos de presentación.

17

Estado de flujos de efectivo por el método indirecto: ejercicio práctico y plantilla en Excel

Excel

Liquidador

Las entidades obligadas a reportar información a la Supersociedades deben elaborar el estado de flujos de efectivo por el método indirecto.

Encuentra aquí un ejemplo práctico y una plantilla en Excel, herramientas que te servirán de guía para la preparación de este estado financiero.

18

Estado de flujos de efectivo por el método directo: ejercicio práctico y plantilla en Excel

Excel

Liquidador

Esta plantilla te facilitará la elaboración del estado de flujos de efectivo por el método directo de acuerdo con los requerimientos de la sección 7 del Estándar para Pymes.

Recordemos que por el método directo se presentan las actividades de operación resumidas en categorías de cobros o pagos.

19

DUPONT: índice de rentabilidad

Excel

Liquidador

La rotación de activos, el margen de utilidad y el apalancamiento de la entidad pueden dar cuenta de la rentabilidad de una entidad.

Con base en estos indicadores, los cuales componen el sistema Dupont, hemos generado este liquidador financiero con el cual podrás realizar tus propias simulaciones.

20

Plantilla en Excel para elaborar el estado de cambios en el patrimonio

Excel

Liquidador

Compartimos la siguiente plantilla en Excel que te facilitará la elaboración del estado de cambios en el patrimonio consolidado o individual de una entidad del grupo 2 (pyme).

Para la elaboración de este informe se deben tener en cuenta los lineamientos de la sección 6 del Estándar para Pymes.

21

Ejercicios de conversión entre tasas de interés efectiva, nominal y periódica

Excel

Liquidador

En este formato encontrarás ejercicios de conversión de tasas de interés: 1) efectivas a nominales o viceversa, 2) efectivas a periódicas o viceversa y 3) efectivas a otras efectivas.

Recuerda que conocer cómo convertir tasas es necesario para evaluar inversiones y opciones de endeudamiento.

TAMBIÉN LEE:   Cierre contable: 5 respuestas clave

Material relacionado:


Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos