Pack de Formatos para el análisis financiero en Excel


Pack de Formatos para el análisis financiero en Excel
Actualizado: 19 octubre, 2023 (hace 6 meses)

Este Pack de Formatos contiene 19 liquidadores, simuladores y guías para el análisis financiero en Excel, más una cartilla práctica con el estado de situación financiera para pymes.

Aquí encontrarás indicadores financieros, modelos del estado de flujos de efectivo, cálculo de la TIR y mucho más.

Las tecnologías de la información, el advenimiento de nuevos mercados y la constante evolución de la operación de las compañías requieren que los contadores estén más inmersos en el mundo financiero, y que además realicen una correcta evaluación de las cifras y puedan anticipar la situación económica de las entidades.

Pensando en tu papel como asesor financiero, fundamental para la toma de decisiones, hemos elaborado este Pack de Formatos que explora diferentes conceptos y fórmulas requeridas para el desarrollo de una eficiente gestión financiera, mejorando tus habilidades y generando valor a las organizaciones que asesoras.

Este pack está diseñado para estudiantes y profesionales de la contaduría pública, así como para aquellos administradores que quieran ampliar sus conocimientos y apoyar la labor financiera de las organizaciones.

Utilidad del Pack de Formatos para el análisis financiero

El proceso de cierre contable implica más variables que la atención de conceptos tributarios y contables. Por tanto, este pack te será muy útil para la interpretación de los estados financieros, el análisis de las políticas contables de la entidad y, finalmente, para la gestión de las cifras alojadas en la información contable, las cuales serán el insumo de tu análisis financiero.

A continuación, presentamos 19 formatos para el análisis financiero en Excel con los que se podrán emitir informes de fácil comprensión para los administradores y generar estrategias que aporten valor al objetivo misional de la entidad. En definitiva, te permitirán adentrarte en el mundo de las finanzas y aplicarlos a tu labor diaria como contador o administrador.

Nota: cabe resaltar que según el tipo de empresa puede ser necesario adaptar algunos de los formatos incluidos en este pack.

Contenido

Cartilla Práctica: Estado de situación financiera: del activo al patrimonio en las pymes

Cartilla Práctica     PDF

El estado de situación financiera es uno de los informes contables más importantes que deben suministrar las empresas en Colombia.

En esta Cartilla Práctica pondremos a tu disposición, de manera general y estructurada, los lineamientos que deben aplicar las pymes para la elaboración de dicho informe.

Liquidador Dupont: índice de rentabilidad  

Liquidador   Excel 

La rotación de activos, el margen de utilidad y el apalancamiento financiero pueden dar cuenta de la rentabilidad de una entidad. Con base en estos indicadores, los cuales componen el sistema Dupont, hemos generado este liquidador financiero en Excel con el cual podrás realizar tus propias simulaciones.

[Simulador] Cálculo del costo amortizado y la TIR     

Simulador    Excel 

En este simulador detallamos el paso a paso que se debe seguir para hallar la tasa interna de retorno –TIR– de una obligación con terceros y determinar el costo amortizado.

Además, presentamos un ejemplo con la forma correcta del reconocimiento en la contabilización del pasivo financiero para una pyme.

[Simulador] Análisis de propuestas de inversión con el uso del valor presente y valor presente neto  

Simulador    Excel 

Con la ayuda del valor presente simularemos 3 casos en los cuales existen oportunidades de inversión.

Comprenderás que, aunque el valor a percibir en el futuro siempre será mayor que el valor invertido, podría no ser viable la inversión, porque suele desestimarse la pérdida de valor del dinero en el tiempo.

Liquidador de indicadores financieros         

Liquidador   Excel 

Diseñamos este formato en Excel con los principales indicadores financieros de liquidez, rentabilidad, actividad, mercado y endeudamiento, que te servirán para el análisis de la información alojada en el estado de resultados y en el estado de situación financiera de una empresa.

Guía en Excel para el análisis vertical y horizontal aplicado al estado de situación financiera y al estado de resultado integral

Guía   Excel

Este formato en Excel contiene el análisis vertical y horizontal de los activos expuestos en un estado de situación financiera y los componentes de un estado de resultado integral.

Comprenderás la importancia de las variaciones que se presentan al comparar dos estados financieros de períodos diferentes.

Liquidador en Excel para el cálculo de intereses de mora y su IVA en cuentas por cobrar vencidas

Liquidador   Excel 

Esta plantilla tiene el propósito de ayudar a calcular los intereses de mora y su IVA en las cuentas por cobrar vencidas cuando las empresas financian sus ventas, según lo señalado en el parágrafo del artículo 447 del ET.

Incluye la contabilización al momento del pago de la cartera por parte del cliente.

Simulador en Excel del punto de equilibrio como herramienta de análisis financiero

Simulador    Excel 

Con esta herramienta de Excel se pueden realizar diferentes simulaciones para hallar el punto de equilibrio cuando se tienen diferentes productos. Solo se requiere ingresar la información solicitada, analizar los resultados y revisar los comentarios alojados al final.

Formato de hoja de costos en Excel con macros  

Liquidador   Excel 

Hemos desarrollado este formato en Excel que te servirá de guía para conocer los aspectos más importantes que deben destacarse en una hoja de costos, como la materia prima directa y la mano de obra.

Además, contiene macros que te permiten generar el PDF del informe de manera automática.

Estado de resultados con enfoque de gastos por naturaleza o por función

Guía   Excel

De acuerdo con la sección 5 del Estándar para Pymes, el estado de resultados integral se podrá presentar con un enfoque de gastos por naturaleza o función.

A continuación, compartimos un ejemplo que te permitirá identificar las diferencias entre estos dos tipos de presentación para una pyme.

Estado de flujos de efectivo por el método indirecto: ejercicio práctico y plantilla en Excel     

Guía   Excel

TAMBIÉN LEE:   Liquidadores en Excel con los estados financieros básicos de una pyme

Las entidades obligadas a reportar información a la Supersociedades deben elaborar el estado de flujos de efectivo por el método indirecto.

Encuentra aquí un ejemplo práctico y una plantilla en Excel, herramientas que te servirán de guía para la preparación de este estado financiero.

Estado de flujos de efectivo por el método directo: ejercicio práctico y plantilla en Excel

Guía   Excel

Esta plantilla te facilitará la elaboración del estado de flujos de efectivo por el método directo, de acuerdo con los requerimientos de la sección 7 del Estándar para Pymes.

Recordemos que por el método directo se presentan las actividades de operación resumidas en categorías de cobros o pagos.

Simulador de estado de situación financiera (análisis comparativo)  

Simulador    Excel 

Compartimos un modelo de estado de situación financiera comparativo donde se muestra una estructura adaptable a entidades de los grupos 1 y 2; además, incluye fórmulas relacionadas con el análisis financiero horizontal y vertical que se pueden usar para revisar las cifras incluidas en este.

Plantilla en Excel para elaborar el estado de cambios en el patrimonio        

Guía   Excel

Compartimos la siguiente plantilla en Excel que te facilitará la elaboración del estado de cambios en el patrimonio consolidado o individual de una entidad del grupo 2. Para la elaboración de este informe se deben tener en cuenta los lineamientos de la sección 6 del Estándar para Pymes.

Ejercicios de conversión entre tasas de interés efectiva, nominal y periódica

Liquidador   Excel

Te presentamos 5 ejercicios de conversión de tasas de interés: efectivas a nominales o viceversa, efectivas a periódicas o viceversa, y efectivas a otras efectivas.

Conocer cómo convertir tasas es necesario para evaluar las inversiones y opciones de endeudamiento. Además, te ayudará en la toma de decisiones.

Formato de flujo de caja real y presupuestado      

Liquidador   Excel 

El formato de flujo de caja permite conocer el neto de las entradas y salidas de efectivo de una empresa durante un período determinado.

Con este Excel podrás controlar el flujo de caja real y presupuestado de una empresa. Incluye alertas sobre las variaciones que se presenten en un período y su gráfico.

Modelo en Excel de estructura del estado de resultados y ganancias acumuladas

Guía   Excel

Con este modelo podrás estructurar el estado de resultados y ganancias acumuladas de una entidad, teniendo en cuenta lo señalado por la sección 6 del Estándar para Pymes.

Encontrarás los efectos que tienen los cambios en las políticas contables y las correcciones de errores en períodos anteriores en el estado de resultados y ganancias acumuladas.

Modelo de presentación del estado de resultado integral por enfoques      

Guía   Excel

Preparamos esta guía en Excel que contiene la estructura del estado de resultado integral comparativo de una pyme.

Se hará la presentación del estado de resultado integral bajo los 2 enfoques, teniendo en cuenta la conversión de negocios en el extranjero y algunas pérdidas actuariales.

Plantilla en Excel (con macros) del estado de costos de producción y de ventas

Liquidador   Excel 

Esta plantilla en Excel del estado de costos de producción y de ventas te facilitará la elaboración de este informe, fundamental para la toma de decisiones y el análisis financiero de cualquier entidad.

Además, contiene macros que te permiten generar rápidamente el PDF del informe de manera automática.

Modelo en Excel de la estructura del balance de comprobación         

Guía   Excel

Esta guía en Excel contiene un modelo con la estructura general de un balance de comprobación. En este se refleja la suma de los débitos y créditos de las diferentes cuentas y su saldo correspondiente, con el fin de comprobar todos los movimientos realizados durante el ejercicio económico de una entidad.

  • análisis financiero
  • análisis financiero
  • análisis financiero
  • análisis financiero
  • análisis financiero
  • análisis financiero

Características técnicas:

Autor:

Actualícese

Formato:

Digital

Tamaño archivo .zip (descarga)

27,7 MB

  • Se requiere versión de Excel 2010 o superior.
  • Se sugiere leer las instrucciones de cada formato antes de utilizarlo.
  • Los formatos incluidos en el pack son compatibles con los sistemas operativos Windows y iOS (con excepción del botón que contienen los archivos con macros para descargar los PDF de algunos formatos, el cual no es compatible con el sistema iOS).
  • Se recomienda no modificar el nombre de las hojas de los archivos de Excel ni las filas y columnas ocultas.
  • Para evitar errores, sugerimos no modificar las fórmulas ni separar las celdas de los formatos de Excel.
  • El diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboraron estos formatos se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese. Será el usuario quien deba estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar.

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.


Términos y condiciones:

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario.  

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( $119,900 + IVA )
Catálogo completo de formatos
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,