[ORO] Formulario 260 AG 2019 – régimen simple (personas naturales y jurídicas que llevan contabilidad)

Última actualización: hace 1 año (21 octubre, 2020)

Para descargar este formato debes tener una Suscripción.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de formatos

Compartimos esta guía para la preparación del formulario 260 utilizado en la declaración anual de quienes pertenecieron al SIMPLE por el año gravable 2019.

Este archivo está adaptado para las personas jurídicas o naturales obligadas a llevar contabilidad o que la llevan en forma voluntaria.

*Documento realizado por nuestro líder de investigación tributaria y contable, Diego Guevara Madrid.
*Última actualización: 22 de octubre de 2020.

En el presente archivo se incluyen, en versión de Excel, el formulario 260 (con sus hojas 1, 2 y 3) para la elaboración del borrador de la «Declaración anual consolidada del régimen simple año gravable 2019».

Dicho formulario, que se presentará por primera vez, fue prescrito por la Dian a través de su Resolución 000095 de octubre 1 de 2020, publicada imperfectamente en el Diario oficial 51455 de octubre 2 de 2020, pues no incluyó la estructura del formulario (la estructura del formulario solo se hizo visible en el propio portal de la Dian el miércoles 14 de octubre de 2020).

El diseño del formulario fue definido por la Dian, siguiendo las amplias facultades que le dio el artículo 910 del ET y el artículo 1.5.8.3.14 del DUT 1625 de 2016 (agregado con el Decreto 1468 de agosto 13 de 2019). Además, solo está habilitado para la declaración del año gravable 2019, pero no servirá para elaborar declaraciones por fracción de año gravable 2020.

Por tanto, los contribuyentes del régimen simple que se lleguen a liquidar durante el 2020 y que requieran elaborar declaraciones del régimen simple por fracción de año gravable 2020 van a tener que esperar a que la Dian publique un nuevo formulario para ese propósito.

TAMBIÉN LEE:   Proveedores ficticios: consecuencias tributarias de realizar operaciones con ellos

Junto con el formulario 260 se incluyeron los modelos de los principales anexos que se sugiere elaborar y conservar para soportar las cifras que se llevarían a los diferentes renglones de dichos documentos.

Descarga aquí nuestro Formulario 260 2019 – Régimen simple (personas naturales y jurídicas que llevan contabilidad).

Adviértase también que, aunque el formulario 260 diseñado por la Dian debe ser utilizado por todos los contribuyentes que figuraban inscritos en el régimen simple a diciembre 31 de 2019 (sin importar si eran personas jurídicas o personas naturales, o si estaban o no obligadas a llevar contabilidad), en los anexos que se elaboraron dentro del presente archivo solo se hicieron adaptaciones aplicables a las personas jurídicas y naturales inscritas en el simple y que sí estaban obligadas a llevar contabilidad o la llevaron en forma voluntaria.

Por tanto, para examinar cómo sería el diligenciamiento del formulario 260 por parte de una persona natural no obligada a llevar contabilidad, se recomienda examinar otro archivo de Excel adaptado a ese caso particular, el cual se encuentra publicado en el siguiente enlace: Formulario 260 para declaración anual régimen simple año gravable 2019 (adaptado a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad).

Desde Actualícese hemos preparado un completo análisis de las variables que debes contemplar si ya estás inscrito en el régimen simple de tributación o estás pensando en acogerlo. Ingresa y consúltalo en nuestro editorial: Régimen simple: tarifas, declaraciones, ventajas y desventajas.

Material relacionado:

Así te actualizaremos:

Nuestros productos