Fundación IFRS busca consolidar la creación de un nuevo consejo de normas internacionales de sostenibilidad, que emita estándares sobre el tema.
El consejo se concentraría inicialmente en la información relacionada con el clima.
Se analizará la información que es material para las decisiones de los inversores y otros participantes en los mercados de capitales del mundo.
Fundación IFRS busca consolidar la creación de un nuevo consejo de normas internacionales de sostenibilidad, que emita estándares sobre el tema.
El consejo se concentraría inicialmente en la información relacionada con el clima.
Se analizará la información que es material para las decisiones de los inversores y otros participantes en los mercados de capitales del mundo.
El 25 de mayo de 2021, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- socializó el documento Modificaciones propuestas dirigidas a la Constitución de la Fundación IFRS para la creación de un Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad para emitir Normas NIIF de Sostenibilidad.
La intención que se tiene desde la Fundación IFRS es crear un nuevo consejo de normas internacionales de sostenibilidad. Al respecto, los fideicomisarios de la fundación tienen los siguientes puntos de vista:
El nuevo consejo se centraría en la información que es material para las decisiones de los inversores y otros participantes en los mercados de capitales del mundo.
La urgente necesidad de una mejor información sobre asuntos relacionados con el clima, hace que el nuevo consejo se concentre inicialmente en la información relacionada con este tema (el clima).
De igual forma, el consejo trabajaría rápidamente para satisfacer las necesidades de información de los inversores en otros asuntos ambientales, sociales y de gobernanza.
El nuevo consejo se basaría en el trabajo bien establecido del Grupo de Trabajo sobre Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés) del Consejo de Estabilidad Financiera, así como en el trabajo de la alianza de los principales emisores de normas en materia de sostenibilidad e información financiera centrados en el valor empresarial.
Al trabajar con emisores de normas de jurisdicciones clave, las normas emitidas por el nuevo consejo proporcionarían una base de referencia para la información de sostenibilidad comparable y consistente globalmente, al tiempo que proporcionarían flexibilidad para la coordinación de los requisitos de información que captan impactos más amplios sobre la sostenibilidad.
Los fideicomisarios creen que su estrategia para un nuevo consejo propuesto es consistente con la misión de la Fundación IFRS de desarrollar normas “que traigan transparencia, rendición de cuentas y eficiencia a los mercados financieros en todo el mundo”.
Por lo tanto, las modificaciones propuestas están dirigidas a aquellas disposiciones constitucionales que deben ser revisadas o agregadas para crear un nuevo consejo.
Los fideicomisarios anticipan que los procesos de emisión de normas del nuevo consejo, tales como la forma en que recibe las aportaciones de los interesados en sus actividades de emisión de normas, también reproducirán las del IASB.
Sin embargo, las modificaciones propuestas no hacen una disposición explícita en relación con algunos elementos de la gobernanza del nuevo consejo, como se explica más adelante.
La Federación Internacional de Contadores –IFAC, por sus siglas en inglés– recientemente presentó un documento de análisis en el que plantea un enfoque de bloques para la incorporación de la información sobre sostenibilidad en los estados financieros.
La entidad apoya una nueva junta de establecimiento de estándares bajo la Fundación IFRS que pueda conducir a la coordinación y armonización de informes y proporcionar una línea de base de requisitos que aborden la información de sostenibilidad que es material para el valor empresarial.