La guía publicada explica que cuando un Estándar Internacional se aplica específicamente a una transacción, otro evento o condición, una entidad determina la política o políticas contables aplicando dicho estándar.
En ausencia de este (estándar), las empresas pueden considerar otras alternativas.
La guía publicada explica que cuando un Estándar Internacional se aplica específicamente a una transacción, otro evento o condición, una entidad determina la política o políticas contables aplicando dicho estándar.
En ausencia de este (estándar), las empresas pueden considerar otras alternativas.
El 21 de noviembre de 2019 la Fundación IFRS publicó la Guía para seleccionar y aplicar políticas contables: NIC 8, que, como su nombre lo indica, se constituye en un documento para ayudar a las empresas a determinar sus políticas contables al momento de preparar los estados financieros basados en las Normas Internacionales de Información Financiera.
La NIC 8 – Políticas contables, cambios en las estimaciones y errores contables especifica los requisitos para seleccionar y aplicar políticas contables.
El texto explica que cuando un Estándar Internacional se aplica particularmente a una transacción, otro evento o condición, una entidad determina la política o políticas contables para esa norma haciendo uso del Estándar.
En ausencia de una Estándar Internacional que se emplee específicamente para una transacción, otro evento o condición, los preparadores de los estados financieros de una entidad utilizan su juicio al desarrollar y aplicar una política contable que resulte en información confiable y relevante para la toma de decisiones de los usuarios de los estados financieros.
Paso 1: considere si un Estándar Internacional se aplica específicamente a una transacción u otro evento o condición.
Llegado el caso en que sí, entonces se deberá seguir el Estándar Internacional que aplica específicamente.
Si no aplica, se procede al paso 2: considere si el Estándar Internacional se trata con cuestiones similares y relacionadas.
Dado el caso en que sí, se deberán aplicar los requisitos enunciados por el Estándar Internacional, asociados a problemas similares y relacionados.
Si no aplica, se procede al paso 3: consultar y considerar la aplicabilidad del concepto “marco para la información financiera”.
La NIC 8 establece que, en ausencia de un Estándar Internacional que se aplique específicamente a una transacción u otro evento o condición, la gerencia de una empresa también puede considerar:
Las anteriores dos fuentes pueden ser consideradas, explica la Fundación IFRS, en la medida en que no entren en conflicto con el marco conceptual o con los requisitos establecidos por los Estándares Internacionales que tratan temas similares y relacionados.
Los Estándares Internacionales incluyen los requisitos de divulgación. Si ningún Estándar Internacional se aplica específicamente a una transacción, ningún requisito de divulgación puede aplicarse específicamente a dicha transacción.
Sin embargo, la divulgación de información sobre la transacción puede ser necesaria para satisfacer la presentación general y requerimientos de revelación en la NIC 1.
Los requisitos de presentación y revelación de la NIC 1 incluyen disposiciones para:
Para estudiar con más detalle los requerimientos de la NICC 1 le invitamos a consultar Si sabes esto, las visitas de la Junta Central de Contadores no serán un problema.