Habilidades y actitudes de contadores públicos: ¿se han mantenido o han cambiado por la pandemia?


9 septiembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cifras que manejan contadores en sus libros deben convertirse en un subconjunto más amplio de datos.

Clientes esperan que su contador tome un problema y lo resuelva con análisis de datos, para tomar decisiones.

Firmas contables que han incursionado en la nube no deben detenerse en esta práctica.

La Asociación de Contadores Públicos Colegiados –ACCA, por sus siglas en inglés– indica en su informe Careers in small medium-sized accountancy practices, que la rápida adopción de los sistemas de contabilidad digital basados en la nube, combinada con las expectativas cambiantes de los clientes y los modelos de negocio está transformando profundamente todos los aspectos de la contabilidad, desde las relaciones con los clientes hasta las prácticas laborales.

De igual forma, las habilidades y actitudes de los contadores públicos necesarias para responder con éxito a los cambios vienen transformándose.

Estos son algunos puntos que deben ser tenidos en cuenta por las firmas contables y los profesionales que las conforman, para tener éxito. Veamos:

Ética e integridad

Para los gerentes de pequeñas y medianas sociedades de contadores públicos, tanto la ética como la integridad son cualidades vitales que buscan en los candidatos interesados en algún empleo.

Asesorar a clientes requiere ganarse la confianza de estos, así como un proceso de imponer responsabilidades.

Además, desde el punto de vista de la publicación, la ética cobra cada vez más importancia por el uso creciente de aplicaciones digitales y trabajar en la nube.

“La cantidad de datos y la necesidad de contar con información financiera en tiempo real hace que el contador público se convierta en un líder de negocios”

Para ser integral hay que adherirse al Código de Ética profesional. Lo que debe importar es el desarrollo sostenible enfocado a los clientes, por lo que a la hora de contratar nuevos empleados hay que asegurarse de seleccionar a personas honestas.

TAMBIÉN LEE:   CTCP presentó desarrollo de planes de trabajo en su informe de gestión 2021

Pensamiento crítico y analítico

La cantidad de datos y la necesidad de contar con información financiera en tiempo real hace que el contador público se convierta en un líder de negocios.

Las cifras que se manejan en los libros de contaduría deben convertirse en un subconjunto mucho más amplio de datos, estructurados y no estructurados.

«Los datos ya no son históricos y reportados, sino en vivo y compartidos. Los clientes quieren recibir información crítica y prospectiva, conocimientos que podrían ayudar a influir en las decisiones comerciales», indica ACCA.

Por todo lo anterior, el análisis y la interpretación de datos son fundamentales entre el grupo de profesionales que conforman una firma de contadores, para así agregarle y crear valor entre sus clientes.

Un cliente hoy en día espera que su asesor contable tome un problema, lo comprenda, y con la ayuda de análisis de datos lo resuelva para tomar decisiones.

Listo para asumir responsabilidades desde el inicio de su carrera

«Permitir que los empleados tengan conversaciones con los clientes en una etapa temprana es una forma poderosa de detectar su potencial, incluso de aquellos en los niveles más jóvenes», indica el informe.

Se requiere una estrecha relación con los clientes que los contadores públicos asesoran, por lo que los empleados de una sociedad de contadores públicos deben transmitir confianza y voluntad de asumir responsabilidades, lo cual no es solo valorado por el empleador, sino que es un factor que serviría para atraer nuevos talentos para trabajar en la firma.

Tener mentalidad emprendedora

Los contadores públicos, como asesores de confianza, deben entregar soluciones a sus clientes, para que estos mejoren sus operaciones comerciales, utilizando los datos disponibles, orientando a soluciones. Lo anterior quiere decir que debe transformar los datos en conocimiento.

TAMBIÉN LEE:   Matriculados para estudiar y contratados para laborar: tendencias en la contaduría pública

«Los individuos son muy valorados dentro de las firmas pequeñas y medianas de contadores para el desarrollo de respuestas a los problemas de los clientes; una función alineada con su propósito organizacional, y para impulsar la innovación dentro de la práctica», afirma ACCA.

Sentirse cómodo con el uso de la tecnología

«Aunque algunas empresas han tardado en adoptar tecnología contable, ahora es obvio que los contadores que no pueden adaptarse a esta tecnología tienen una vida útil limitada», puntualiza ACCA.

Las firmas contables que ya han incursionado en la nube no deben detenerse en dicha práctica, hay que continuar mirando hacia adelante.

Se asume que los contadores públicos jóvenes tienen una ventaja en este punto, por su familiaridad con las redes sociales, así como el manejo de las aplicaciones.

De esta forma tienen una comprensión intuitiva de la contabilidad en la nube. La tecnología para ellos hace parte de su educación.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 9 septiembre, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace