Hasta un 5,5 % podría subir su salario el próximo año, dependiendo del sector económico


La estabilización de la economía es un argumento según el cual es posible estimar que para 2020 los salarios tendrán un incremento de entre el 4,5 % y el 5,5 %. Por otra parte, el 84 % de la contratación realizada por empresas formales se viene acordando de forma directa, y el 16 % tercerizada.

Hasta en un 5,5 % podrían subir los empleadores los salarios de sus empleados para el próximo año. Este año estos subieron un 5 %, lo que indica que estuvieron un 1,82 % por encima de la inflación registrada el año anterior.

Los porcentajes, hay que decirlo, variarán según los sectores económicos donde los trabajadores se desempeñen. El año pasado los mejores incrementos salariales se presentaron, por ejemplo, para la mano de obra de las áreas tecnológicas, con un 7 %; mientras que en áreas de trabajo como las autopartes y los materiales de construcción los aumentos de los sueldos llegaron al 3 %.

“la estabilización de la economía colombiana es lo que permite estimar que para 2020 los salarios tendrán un incremento de entre el 4,5 % y el 5,5 %”

Los datos fueron entregados por la Federación Colombiana de Gestión Humana –Acrip–, en un documento titulado Investigación Nacional de Salarios y Beneficios. Juan Carlos Ramírez, presidente de la entidad, les dijo a los medios de comunicación que la estabilización de la economía colombiana es lo que permite estimar que para 2020 los salarios tendrán un incremento de entre el 4,5 % y el 5,5 %.

La investigación se realizó en los dos últimos meses de este año (2019), con 1.232 empresas colombianas y multinacionales con presencia en Colombia, de tamaños grande, mediano y pequeño. Las compañías están ubicadas en 20 ciudades del país y pertenecen a 24 sectores económicos.

TAMBIÉN LEE:   Hoy comienzan las discusiones para definir aumento del salario mínimo para 2022

Por ciudades

En lo que a las ciudades se refiere, los mayores aumentos salariales se presentarían en Manizales (6 %) y Bogotá y Pereira (5 %), mientras que en Medellín y Cali la expectativa de aumento de sueldos es del 4 %.

Brecha salarial

Desde el punto de vista de Acrip, las mujeres cada vez están ocupando un mayor número de altas posiciones, lo que equivale a buenos sueldos. “El 53 % de la masa laboral son mujeres, ocupando los siguientes porcentajes dentro de cada nivel: 38 % en cargos de primer nivel y alta gerencia, 56 % en gerencia media, y 62 % en otros niveles de la organización”, explica Ramírez.

El fenómeno venezolano

La entidad informó que el 44 % de las empresas formales en Colombia contrataron venezolanos en los últimos seis meses, y que el 52 % de estas contrataciones fueron a través de contratos a término fijo. El salario promedio para esta población equipara al que reciben los colombianos.

Al respecto, Ramírez dijo que a la fuerza laboral colombiana están ingresando personas venezolanas con todas las capacidades para estar en todos los niveles de las organizaciones, y que no se evidencia discriminación salarial

Tipos de contratación

La investigación también da a conocer que el 84 % de la contratación realizada por empresas formales se llevó a cabo de forma directa, y que el 16 % fue por tercerización. En 2018 dicha proporción era de 81 % en contratación directa y 19 % en tercerización.

El nivel de tercerización ha disminuido porque antes había un tope alto de incentivos para utilizar este tipo de firmas, pero hoy estos no son tan elevados. “Tener una firma de empleos temporales genera un sobrecosto porque además de lo que el empresario debe pagar al empleado, hay un margen que le tiene que pagar a la organización”, describe Ramírez.

TAMBIÉN LEE:   Junta Central de Contadores necesita mayor capacidad administrativa para el registro y control disciplinario

El estudio de Acrip no tuvo en cuenta situaciones laborales como el rebusque o el subempleo.

Estabilidad laboral

Sobre la estabilidad que tendrán los puestos de trabajo para 2020, el estudio indica que el 60 % de las empresas tenderá a mantener la misma nómina, el 29 % desea aumentarla y el 12 % espera reducirla.

Se observa que cada vez más aumenta el número de empresas que le ofrecen al trabajador “salario emocional con el fin de retenerlo. En promedio, las empresas colombianas otorgan un 42 % de algún tipo de práctica de salario emocional.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención