¿Cómo se aplicaría y cuál sería el monto de la renta básica universal en Colombia?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 mayo, 2020

¿Cómo se aplicaría y cuál sería el monto de la renta básica universal en Colombia?

Alberto Carrasquilla dice que para aplicar la renta toda la población trabajadora debe estar formalizada.

Se deben identificar claramente las características socioeconómicas de los hogares.

Hay que definir una renta básica ajustable en el tiempo, en función de la inflación y el progreso económico del país.

En nuestro editorial Renta básica para los más afectados por el COVID-19: ¿en qué consiste la propuesta?, publicado el 15 de mayo de 2020, describíamos la propuesta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –Cepal– para que los Gobiernos garanticen transferencias monetarias temporales inmediatas para satisfacer necesidades básicas y sostener el consumo de los hogares más vulnerables en medio de la pandemia.

Para la entidad, en el largo plazo el alcance de dichas transferencias debe ser permanente e ir más allá de las personas en situación de pobreza. De igual manera, llegar a amplios estratos de la población vulnerable, lo que permitiría avanzar hacia un ingreso básico universal.

El ingreso básico de emergencia –IBE–, como ha denominado la Cepal a la propuesta, «se debe implementar inmediatamente, con perspectivas de permanecer en el tiempo de acuerdo con la situación de cada país».

En Colombia ya se presentó una propuesta

Como respuesta a la propuesta formulada por la Cepal, 50 senadores presentaron una propuesta de renta básica, la cual consiste en destinar cerca de 40,5 billones de pesos (4 % del PIB) para beneficiar a cerca de 34,5 millones de colombianos afectados por el COVID-19.

La propuesta busca que, desde el Gobierno, se destinen los recursos para entregarles un (1) salario mínimo con todas las prestaciones sociales ($1.409.000) a las personas afectadas por el COVID-19, que son alrededor de 3,5 millones.

Asimismo, se contempla entregar un salario mínimo a 9,5 millones de hogares pobres del país, medida con la cual se llegaría a una cobertura de cerca de 31 millones de colombianos.

El punto de vista del Ministerio de Hacienda

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dijo el 25 de mayo de 2020, en entrevista con El Tiempo, que la idea es un paso hacia adelante y positivo en materia de política social, pero es necesario ejecutarla muy bien, lo que es una tarea exigente, como lo ha sido el Ingreso Solidario.

«Por razones operativas no comparto la idea de que los programas existentes, construidos con cuidado y mucho éxito durante décadas enteras, se eliminen de tajo y se sustituyan por el esquema de renta básica», dice Carrasquilla.

Para aplicar se deben tener en cuenta tres puntos, como son:

  • Que toda la población trabajadora del país esté formalizada y que se identifiquen, claramente y con dinamismo continuo, las características socioeconómicas de sus hogares.
  • Definir una renta básica que podría ser, por ejemplo, $600.000 mensuales, ajustables en el tiempo en función de la inflación y el progreso económico general que tenga el país.
  • Transferir los recursos necesarios para que ningún hogar en Colombia reciba menos de esa suma. «Un hogar que percibe $400.000 en el mercado laboral, recibiría una transferencia de 200.000 pesos, por ejemplo», explica Carrasquilla.

Desde el punto de vista del ministro, este esquema se usaría de una forma muy intensa en períodos de crisis y menos intensa en períodos de normalidad.

«Es muy, pero muy exigente en materia de la cantidad de información necesaria, en materia del procesamiento ágil de dicha información y en materia de la capacidad operativa que asegura que los recursos lleguen mes tras mes en los montos correctos a los hogares correctos», reiteró el ministro.

¿De cuánto sería su monto?

“tener una renta básica universal evitaría la duplicidad de los subsidios”

Desde el punto de vista de la Agencia de Información Laboral de la Escuela Nacional Sindical, tener una renta básica universal evitaría la duplicidad de los subsidios, es decir, un monto fijo permanente es mejor que varios subsidios que se dan de forma desorganizada y transitoria.

Son múltiples las consideraciones técnicas y políticas necesarias antes de calcular el monto exacto.

«Estas variarán según los distintos indicadores existentes para medir la línea de pobreza, el valor monetario de un mínimo vital, el PIB per cápita, el recaudo y la distribución por ingresos del sistema tributario, entre otros», explica la entidad.

La creación de una renta básica universal requiere un revolcón progresista del sistema tributario en términos redistributivos, además de una transformación del sistema social del país.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…