Senadores presentaron propuesta de renta básica por COVID-19


13 mayo, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Se busca que el gobierno nacional destine cerca de $40,5 billones para que 34,5 millones de colombianos, afectados por el COVID-19, se vean beneficiados.

Un grupo de 50 senadores ya presentaron una propuesta de renta básica para mitigar los efectos de la contingencia. La propuesta consiste en destinar cerca de $40,5 billones, 4 % del PIB, para beneficiar a cerca de 34,5 millones de colombianos afectados por el COVID-19.

Varios de los senadores proponentes manifestaron un parte de positivismo, ya que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, acogió la propuesta y se estaría discutiendo.

La propuesta busca que desde el gobierno se destinen los recursos para entregarle un salario mínimo con todas las prestaciones sociales ($1.409.000) a las personas afectadas por el COVID-19, alrededor de 3,5 millones de personas.

Asimismo, se contempla entregar un salario mínimo a 9,5 millones de hogares pobres del país, medida con la cual se llegaría a una cobertura de cerca de 31 millones de colombianos.

Según los autores de la propuesta, el ingreso básico se entregaría por lo menos en un período de tres meses y le costaría a la nación cerca de $40,5 billones. Para justificar esta iniciativa, los senadores aseguraron que “la propuesta garantiza a la población la supervivencia digna y sostener la estructura productiva durante la emergencia, amenazadas por el desempleo, la pérdida de ingresos y la destrucción de empresas”.

TAMBIÉN LEE:   Renta básica en Colombia: ¿qué tan conveniente es su aprobación?

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 mayo, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: