IES 7 (revisado): ¿en qué consiste este Estándar Internacional que ya se debe estar aplicando?


29 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El IES 7 – “Desarrollo profesional continuo” es un Estándar Internacional de Educación que se debe estar aplicando desde el 1 de enero de 2020.

Este indica la forma en que las organizaciones contables deben medir, monitorear y hacer cumplir sus sistemas de desarrollo profesional continuo.

Desde el 1 de enero de este año, el IES 7 (revisado) comenzó a aplicarse a nivel internacional. Cabe recordar que hace un año atrás la Junta Internacional de Normas de Educación Contable –IAESB, por sus siglas en inglés– publicó la versión revisada correspondiente a la Norma Internacional de Educación 7 – Desarrollo profesional continuo.

La norma revisada aclara los principios y requisitos sobre cómo las organizaciones contables deben medir, monitorear y hacer cumplir sus sistemas de desarrollo profesional continuo.

“Las organizaciones contables de todo el mundo luchan con los requisitos de desarrollo profesional, que generalmente exigen el uso de cursos de educación profesional continua”

El IES 7 (revisado) establece que todos los contadores deben desarrollar y mantener la competencia profesional para desempeñar su función.

Las organizaciones contables de todo el mundo luchan con los requisitos de desarrollo profesional, que generalmente exigen el uso de cursos de educación profesional continua.

El IAESB está afiliado a la Federación Internacional de Contadores –IFAC, por sus siglas en inglés–, cuyas organizaciones miembros incluyen el Instituto Americano de Contadores Públicos y el Instituto de Contadores Administrativos.

Énfasis en el desarrollo de los roles y responsabilidades del contador

El estándar revisado pone más énfasis en el tipo de aprendizaje y desarrollo necesario para los roles y responsabilidades de los contadores, en vez de centrarse en un número mínimo de horas.

TAMBIÉN LEE:   Implicaciones de una nueva definición de contabilidad en la educación contable según IFAC

Algunas de las revisiones principales incluyen:

  • Exigir a los contadores que mantengan un registro de sus continuos esfuerzos de desarrollo profesional.
  • Contar con un enfoque de medición basado en resultados que requiere que los contadores demuestren su competencia.
  • Aclarar el enfoque de medición basado en insumos, lo cual implica que los contadores deben demostrar su competencia completando una cantidad específica de aprendizaje y desarrollo.
  • Promover el uso de certificaciones para ofrecer ejemplos de los tipos de estructura y orientación necesarios para ayudar a los contadores a identificar, emprender y registrar a sus profesionales.
  • Ofrecer enfoques de medición de desarrollo profesional con algunos ejemplos de evidencia verificable relacionada para mejorar la adopción.

Ofrecer servicios de alta calidad profesional

«El impacto transformador de las tecnologías nuevas y emergentes, los modelos comerciales cambiantes y el entorno dinámico en el que operamos imponen nuevas demandas a la profesión contable global», afirma Anne-Marie Vitale, presidenta del IAESB.

“El desarrollo profesional continuo es fundamental para abordar y avanzar en el aprendizaje y el desarrollo que permiten a los contadores públicos proporcionar servicios de alta calidad a sus clientes. Estas revisiones ayudarán a mejorar la consistencia, la calidad y la relevancia de los contadores profesionales», agrega.

Junto con el nuevo estándar, el IAESB lanzó algunos materiales de apoyo que ayudan a las organizaciones contables a comprender y aplicar los nuevos requisitos, y a su vez a apoyar a todas sus partes interesadas, incluidas las organizaciones educativas, empleadores, reguladores y autoridades gubernamentales.

Publicidad

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Código de Ética de la profesión contable: recomendaciones de IFAC

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 29 enero, 2020
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: