IFAC continúa búsqueda por crear un lenguaje común para la información financiera de alta calidad

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 octubre, 2019

IFAC continúa búsqueda por crear un lenguaje común para la información financiera de alta calidad

Más del 90 % de los países que hacen parte del más reciente reporte global de Estándares Internacionales, elaborado por la IFAC, han adoptado las normas de forma total o parcial, y solo el 9 % no las utiliza como referencia. La traducción de la normatividad es el principal reto por delante.

La Federación Internacional de Contadores –IFAC– publicó el 14 de octubre de 2019 los resultados del informe Estándares Internacionales: reporte global 2019, el cual incluye datos de más de 170 organizaciones miembros de la IFAC.

Los datos muestran que más del 90 % de las jurisdicciones examinadas han adoptado total o parcialmente las Normas Internacionales de Información Financiera.

La mayoría de las jurisdicciones adoptan los Estándares Internacionales para estar en sintonía con la normatividad o para eliminar las diferencias existentes entre las normas nacionales y las internacionales. Solo el 9 % no utiliza los Estándares Internacionales como referencia.

El informe señala que la IFAC tiene más de 120 organizaciones miembros que operan en jurisdicciones donde el inglés no es un idioma oficial o de negocios. En estas jurisdicciones, el acceso a las traducciones de Estándares en el idioma local es uno de los principales desafíos para la adopción e implementación exitosa de las Normas Internacionales.

Los resultados van en la dirección del informe de la IFAC del año pasado, en el cual la organización encontró un amplio respaldo a los Estándares Internacionales por parte de las jurisdicciones. “La gran diferencia es que el informe anterior fue una indicación inicial de los resultados basados en un análisis de aproximadamente la mitad de nuestras jurisdicciones”, dijo Joe Bryson, director de calidad y desarrollo de la IFAC.

“Este es el primer informe completo que evalúa todas las áreas y jurisdicciones, lo que ayuda a confirmar que existe un fuerte compromiso con los Estándares Internacionales. No se ha visto una reducción en el compromiso con un lenguaje global para informes financieros y auditorías de alta calidad con las partes interesadas”, explicó el directivo.

“el lenguaje de la información financiera, la contabilidad y la auditoría todavía se está moviendo en una dirección común”

A pesar de que existen tendencias políticas que patrocinan el nacionalismo en cuanto a los estándares, el lenguaje de la información financiera, la contabilidad y la auditoría todavía se está moviendo en una dirección común.

El informe indica una tendencia positiva en el uso de Estándares Internacionales, donde las organizaciones miembros de la IFAC tienen al menos algo de autoridad en el entorno normativo y regulatorio. Sin embargo, se necesita más apoyo de los formuladores de políticas internacionales y las organizaciones reguladoras, junto con los líderes de gobierno, la academia y las empresas, para que la adopción sea todo un éxito y se creen las condiciones adecuadas para su implementación.

“Ya que no existen leyes internacionales que exijan que las naciones adopten e implementen Estándares Internacionales, el apoyo de las organizaciones miembros de la IFAC para estos objetivos duales es de vital importancia para el progreso”, dijo Kevin Dancey, CEO de la IFAC.

“Este nuevo informe refuerza el impacto de las normas para impulsar la transparencia y crear un lenguaje común para la información financiera de alta calidad”, afirmó Dancey.

Desde la entidad se manifiesta que este informe arroja a la luz pública la historia, a menudo no contada, de cómo se adoptan e implementan los Estándares, un proceso que puede ser tan complejo como desarrollar un estándar, y que con frecuencia requiere años de promoción, educación, divulgación y construcción de coaliciones.

El informe también refuerza el impacto de las normas para impulsar la transparencia y crear un lenguaje común para la información financiera de alta calidad.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…