Impacto de la nueva reforma tributaria en las finanzas empresariales


Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Diciembre 12 de 2021
  • Fecha de grabación: Noviembre 23 de 2021
  • Duración: 40 minutos

La reforma tributaria conocida como Ley de Inversión Social fue expedida el 14 de septiembre de 2021. Esta norma trae cambios al sistema fiscal del país, enfocados especialmente a las empresas, la cuales han visto afectadas sus finanzas. Conoce estos requerimientos para la contabilidad de tu empresa. 

El pasado 14 de septiembre, el presidente de la República sancionó oficialmente la nueva reforma tributaria, conocida como Ley de Inversión Social. Esta normativa trae cambios y nuevas disposiciones al sistema fiscal del país. Entra en vigor a partir del 2022, pero algunos aspectos relacionados con los procedimientos tributarios, facturación electrónica y días sin IVA comenzaron a implementarse desde su expedición.  

Teniendo en cuenta lo anterior, la ley ha establecido un incremento en la tarifa general del impuesto de renta para personas jurídicas, que pasa del 31 % al 35 % –iba a disminuir al 30 % el próximo año según la Ley 2010 de 2019–. Adicionalmente, las entidades financieras tendrán una sobretasa del 3 %, quedando con una tarifa general del 38 % hasta el 2025. Este aumento impacta significativamente las finanzas de las entidades, las cuales tendrán un mayor gasto y deberán recalcular algunos valores como el impuesto diferido. 

Por otro lado, esta ley deroga la deducción del 100 % del ICA, que también impactará los flujos de las empresas. No obstante, se pueden resaltar algunos programas que dan incentivos tributarios como el Paef, subsidios por la creación de nuevos empleos, ayudas económicas a las entidades afectadas por el paro nacional, beneficios a empresas de la economía naranja, etc. Estos aspectos impactan positivamente las finanzas corporativas. Además, las empresas deben tener en cuenta las nuevas reglas sobre facturación electrónica, para evitar ser sancionados por no aplicarlas correctamente.  

TAMBIÉN LEE:   Novedades en IVA e INC introducidas por la Ley 2155 de 2021

En esta Capacitación Actualícese tendrás una completa guía sobre los aspectos de la reforma tributaria que afectan significativamente a las empresas. Podrás tener acceso a las generalidades de la nueva normativa e información detallada sobre cada aspecto que impactará directamente los flujos de caja. También a ejemplos prácticos sobre la aplicación del Decreto 1311 de 2021, el cual debe tenerse en cuenta en el cálculo del impuesto diferido.  

Publicidad

Objetivos 

  • Exponer la nueva reforma tributaria que se expidió bajo el nombre Ley de Inversión Social. 
  • Explicar el impacto de algunos requerimientos de la nueva reforma tributaria en las finanzas corporativas.  
  • Desarrollar dos ejemplos prácticos sobre la aplicación del Decreto 1311 de 2021 en el cálculo del impuesto diferido.  

Temario 

  1. Impuesto de normalización tributaria: 00:00:12 – 00:07:31 
  2. Impuesto de renta: 00:07:32 – 00:11:16
  3. Decreto 1311 de 2021: 00:11:17 – 00:19:53 
  4. Incentivos tributarios y facturación electrónica: 00:19:54 – 00:29:26 
  5. El Paef y el régimen simple de tributación: 00:29:27 – 00:40:25 

Quizá también te interese: 

David Cardozo Canizales
Contador público de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, magíster en Tributación de la Universidad Central y especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT. Actualmente es contador general del Banco GNB Sudameris, donde fue líder del proyecto de adopción de NIIIF en todas sus filiales nacionales. Cuenta con amplia experiencia como contador en el Sector Financiero. Posee experiencia como docente en la especialización y en el diplomado de Normas Internacionales de la Universidad Central de Colombia, especialización en Contabilidad Financiera Internacional Universidad Javeriana, Santo Tomás en Bogotá, Unillanos en Villavicencio y con el Colegio Nacional de Contadores en Bucaramanga.
Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención