Matriz: novedades en el sistema de facturación con la reforma tributaria Ley 2155 de 2021

Última actualización: hace 10 meses (7 octubre, 2021)

La Ley 2155 de 2021 estableció cambios importantes en cuanto al sistema de facturación y facultó a la Dian para facturar el impuesto de renta.

En esta matriz relacionamos las novedades que generan dichos cambios en la expedición de tiquetes POS, la determinación del impuesto de renta, entre otras.

La reforma tributaria, conocida como Ley de Inversión Social 2155 de 2021, mediante sus artículos 13 y 14 modificó el artículo 616-1 del Estatuto Tributario –ET– y adicionó el artículo 616-5 del mismo estatuto generando importantes cambios en las instrucciones sobre facturación.

Novedades en el artículo 616-1 del ET: sistema de facturación

En ese sentido, el artículo 13 de la citada Ley 2155 de 2021 modificó sustancialmente el texto del artículo 616-1 del ET, que ahora se titula “Sistema de facturación”. Dicho sistema de facturación incluirá, además de la factura de venta y documentos equivalentes, los documentos electrónicos que determine la Dian. Adicionalmente incluye importantes novedades en cuanto a:

  • Las sanciones aplicables a la transmisión y expedición de los documentos del sistema de facturación.
  • La validez de la factura de venta de talonario o de papel.
  • El proceso de validación de las facturas electrónicas.
  • Los casos en que se pueden expedir tiquetes POS.
  • La validez de la factura electrónica como soporte de costos, gastos e impuestos descontables.
  • El funcionamiento de la plataforma Radian para las operaciones de factoring.

Nota: se debe tener en cuenta que mientras se expide la reglamentación del sistema de facturación siguen aplicando las disposiciones que regulan la materia antes de la entrada en vigor de la Ley 2155 de 2021, incluyendo la Resolución 000042 de 2020 de la Dian y todas sus modificaciones. Esto quiere decir que las novedades que exponemos en las siguientes líneas no empezarán sino hasta que se emita su reglamentación conforme a los nuevos lineamientos del artículo 616-1 del ET.

Novedades en el artículo 616-5 del ET: determinación oficial del impuesto sobre la renta mediante facturación

El artículo 14 de la Ley 2155 de 2021 adicionó el artículo 616-5 del ET, mediante el cual se autoriza a la Dian para efectuar la facturación del impuesto sobre la renta, la cual constituirá la determinación oficial del tributo y prestará mérito ejecutivo.

TAMBIÉN LEE:   Plantilla del formato 1004 de exógena de 2021: reporte de descuentos al impuesto de renta y el SIMPLE

La Dian utilizará la información reportada por terceros y la del sistema de facturación para la determinación del impuesto de renta, y cuando el contribuyente no esté de acuerdo con el impuesto facturado tendrá un plazo limitado para presentar y pagar la declaración por su cuenta, siguiendo para ello las reglas expuestas en el citado artículo.

Cabe anotar que la Dian deberá emitir la reglamentación de los sujetos a quienes se les facturará el impuesto, los plazos, condiciones, requisitos, términos, mecanismos y fechas de entrada en vigor del nuevo sistema.

Matriz: novedades en el sistema de facturación con la reforma tributaria Ley 2155 de 2021

En la siguiente matriz incluimos las principales novedades respecto del sistema de facturación y de la determinación oficial del impuesto sobre la renta:

Descarga aquí nuestra guía Novedades en el sistema de facturación con la reforma tributaria Ley 2155 de 2021.

Por último, te invitamos a compartirnos tu opinión sobre este formato u otros que requieras en la caja de comentarios alojada al final de esta publicación.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 7 octubre, 2021
    (hace 10 meses)
Categorías:
Etiquetas: