Impuesto diferido por medición a valor razonable de los activos


Las variaciones en el valor razonable de los activos no son aceptadas fiscalmente sino hasta el momento en que se realizan mediante su venta o baja en cuentas.

Esto lleva a que se generen diferencias temporarias, sobre las cuales se deben calcular impuestos diferidos. Conoce más detalles a continuación.

La medición a valor razonable es obligatoria en los siguientes tipos de activos:

  • Acciones que cotizan en bolsa.
  • Propiedades de inversión (si se puede obtener sin costo o esfuerzo desproporcionado).
  • Activos biológicos (si se puede obtener sin costo o esfuerzo desproporcionado).
  • Coberturas a valor razonable.

Por otra parte, la medición a valor razonable es opcional en el caso de las propiedades, planta y equipo que se miden por el modelo de revaluación, es decir, por su valor razonable al momento de la revaluación menos la depreciación y el deterioro acumulados.

Impuesto diferido

Las variaciones en el valor razonable de los activos no son aceptadas fiscalmente sino hasta el momento en que se realizan mediante su venta o baja en cuentas.

Esto lleva a que las bases fiscales y contables de los activos medidos a valor razonable sean distintas y se generen diferencias temporarias, sobre las cuales se deben calcular impuestos diferidos.

Cuando las mediciones a valor razonable producen un ingreso o un aumento en el patrimonio (ORI) para la entidad, se genera un impuesto diferido pasivo.

Por el contrario, cuando producen un gasto o una disminución del patrimonio (ORI), se genera un impuesto diferido activo.

Impacto del COVID-19

Al cierre 2020, las entidades que midan sus activos a valor razonable probablemente requerirán avalúos para actualizar las mediciones de estos activos, toda vez que se espera que los impactos del COVID-19 hayan disminuido su valor.
Si existe una reducción en el valor razonable de los activos de la entidad, se debe contabilizar así́:

  • Si se trata de un activo que se mide por el modelo de revaluación con cambios al patrimonio (propiedad, planta y equipo), se debe contabilizar disminuyendo, en primer lugar, los valores por concepto de superávit por revaluación previamente reconocidos (en el patrimonio); solo en caso de que la reducción en el valor razonable del activo exceda ese monto será necesario contabilizar una pérdida en el estado de resultados.
  • Si se trata de un activo que se mide a valor razonable con cambios en resultados (tales como las propiedades de inversión), se contabiliza como un gasto por disminución en el valor razonable.
TAMBIÉN LEE:   Impuesto de delineación urbana se podrá liquidar y pagar de forma digital

Ejemplo

Si una entidad adquiere, el 5 de enero de 2020, acciones por valor de $50.000.000 y al 31 de diciembre del mismo año su precio de cotización es de $42.000.000, la entidad debe contabilizar una pérdida en el valor razonable de las acciones por valor de $8.000.000 ($50.000.000 – $42.000.000).

Los ingresos, costos y gastos por instrumentos medidos a valor razonable no son aceptados fiscalmente, salvo que se enajenen o se den de baja en cuentas (ver artículo 33 del Estatuto Tributario –ET–).

Por lo anterior, la entidad calcula un impuesto diferido activo por la diferencia entre la base contable y fiscal del valor de sus acciones, así:

Partida

Base contable (A)

Base fiscal (B)

Diferencia (C = A – B)

Tarifa del impuesto (D)

Impuesto diferido (E = C x D)

Instrumentos financieros – acciones que cotizan en bolsa

$42.000.000

$50.000.000

-$8.000.000

32 %

-$2.560.000

 

Recuerda que, si eres suscriptor de Actualícese y deseas profundizar en este tema, puedes acceder a nuestro Especial Impactos del COVID-19 en los estados financieros de 2020, donde te explicamos cuáles son los principales ajustes que se deberán realizar en este cierre contable 2020 a causa del COVID-19.

¡Eso no es todo!

Si quieres consultar todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, ingresa ahora a la zona de Publicaciones Actualícese.

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención