Impuesto diferido por medición a valor razonable de los activos


17 diciembre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Las variaciones en el valor razonable de los activos no son aceptadas fiscalmente sino hasta el momento en que se realizan mediante su venta o baja en cuentas.

Esto lleva a que se generen diferencias temporarias, sobre las cuales se deben calcular impuestos diferidos. Conoce más detalles a continuación.

La medición a valor razonable es obligatoria en los siguientes tipos de activos:

  • Acciones que cotizan en bolsa.
  • Propiedades de inversión (si se puede obtener sin costo o esfuerzo desproporcionado).
  • Activos biológicos (si se puede obtener sin costo o esfuerzo desproporcionado).
  • Coberturas a valor razonable.

Por otra parte, la medición a valor razonable es opcional en el caso de las propiedades, planta y equipo que se miden por el modelo de revaluación, es decir, por su valor razonable al momento de la revaluación menos la depreciación y el deterioro acumulados.

Impuesto diferido

Las variaciones en el valor razonable de los activos no son aceptadas fiscalmente sino hasta el momento en que se realizan mediante su venta o baja en cuentas.

Esto lleva a que las bases fiscales y contables de los activos medidos a valor razonable sean distintas y se generen diferencias temporarias, sobre las cuales se deben calcular impuestos diferidos.

Cuando las mediciones a valor razonable producen un ingreso o un aumento en el patrimonio (ORI) para la entidad, se genera un impuesto diferido pasivo.

Por el contrario, cuando producen un gasto o una disminución del patrimonio (ORI), se genera un impuesto diferido activo.

Impacto del COVID-19

Al cierre 2020, las entidades que midan sus activos a valor razonable probablemente requerirán avalúos para actualizar las mediciones de estos activos, toda vez que se espera que los impactos del COVID-19 hayan disminuido su valor.
Si existe una reducción en el valor razonable de los activos de la entidad, se debe contabilizar así́:

  • Si se trata de un activo que se mide por el modelo de revaluación con cambios al patrimonio (propiedad, planta y equipo), se debe contabilizar disminuyendo, en primer lugar, los valores por concepto de superávit por revaluación previamente reconocidos (en el patrimonio); solo en caso de que la reducción en el valor razonable del activo exceda ese monto será necesario contabilizar una pérdida en el estado de resultados.
  • Si se trata de un activo que se mide a valor razonable con cambios en resultados (tales como las propiedades de inversión), se contabiliza como un gasto por disminución en el valor razonable.
TAMBIÉN LEE:   Se inician nuevos pagos de Ingreso Solidario para titulares no bancarizados

Ejemplo

Si una entidad adquiere, el 5 de enero de 2020, acciones por valor de $50.000.000 y al 31 de diciembre del mismo año su precio de cotización es de $42.000.000, la entidad debe contabilizar una pérdida en el valor razonable de las acciones por valor de $8.000.000 ($50.000.000 – $42.000.000).

Los ingresos, costos y gastos por instrumentos medidos a valor razonable no son aceptados fiscalmente, salvo que se enajenen o se den de baja en cuentas (ver artículo 33 del Estatuto Tributario –ET–).

Por lo anterior, la entidad calcula un impuesto diferido activo por la diferencia entre la base contable y fiscal del valor de sus acciones, así:

Partida

Base contable (A)

Base fiscal (B)

Diferencia (C = A – B)

Tarifa del impuesto (D)

Impuesto diferido (E = C x D)

Instrumentos financieros – acciones que cotizan en bolsa

$42.000.000

$50.000.000

-$8.000.000

32 %

-$2.560.000

 

Recuerda que, si eres suscriptor de Actualícese y deseas profundizar en este tema, puedes acceder a nuestro Especial Impactos del COVID-19 en los estados financieros de 2020, donde te explicamos cuáles son los principales ajustes que se deberán realizar en este cierre contable 2020 a causa del COVID-19.

¡Eso no es todo!

Si quieres consultar todas nuestras cartillas, revistas, libros e informes especiales en versión digital, ingresa ahora a la zona de Publicaciones Actualícese.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 diciembre, 2020
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace