Incidencia de la materialidad en las políticas contables


20 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El concepto de materialidad es definido en el Marco Conceptual de Información Financiera; sin embargo, su aplicación en las políticas contables de las empresas en Colombia no ha sido difundida.

Si las empresas tienen en cuenta la materialidad en sus políticas contables, gastarán menos tiempo y recursos.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Cuál es la incidencia del principio de materialidad en el diseño y la selección de las políticas contables de una empresa?

Para resolver esta pregunta, es importante aclarar que el criterio de materialidad debe ser tenido en cuenta para tomar algunas decisiones, por ejemplo, en el caso de la valoración de activos.

La valoración de activos que lleve a ajustes inmateriales toma tiempo y recursos de la empresa que no resultan necesarios y, por ende, son desperdiciados; por tanto, se recomienda diseñar y seleccionar unas políticas contables teniendo en cuenta que la información material es definida de la siguiente manera, según el Marco Conceptual para la Información Financiera:

“La información es material o tiene importancia relativa si su omisión o expresión inadecuada puede influir en decisiones que los usuarios adoptan a partir de la información financiera de una entidad que informa específica. En otras palabras, la materialidad o la importancia relativa es un aspecto específico de la relevancia de una entidad, basado en la naturaleza o magnitud. o ambas, de las partidas a las que se refiere la información en el contexto del informe financiero de una entidad individual”.

En el siguiente video, el conferencista Juan Fernando Mejía expone la incidencia del principio de materialidad en la elaboración de las políticas contables de una empresa y cómo considerar las disposiciones de la Dian puede ayudar a optimizar la gestión contable de la compañía:

TAMBIÉN LEE:   Políticas contables bajo Estándares Internacionales: 6 respuestas clave 

“un adecuado diseño de las políticas contables de la empresa que tenga en cuenta la materialidad le permitirá cumplir con la normativa vigente en Colombia”

Así pues, un adecuado diseño de las políticas contables de la empresa que tenga en cuenta la materialidad le permitirá cumplir con la normativa vigente en Colombia. Por el contrario, si en el diseño y la selección de las políticas contables no se establecen criterios de materialidad, se podrán presentar inconsistencias y diversidad de criterios que pueden llevar al incumplimiento de la normativa.

Material relacionado:

 


 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace