Ingreso Solidario se extenderá hasta junio de 2021: ¿de dónde saldrá el dinero para financiarlo?


24 julio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Cerca de tres millones de familias se han visto beneficiadas por este subsidio.

Empresarios buscan que entre julio y diciembre de este año el Ingreso Solidario llegue a 1,5 millones de familias adicionales.

Se supondría que los recursos saldrían de las arcas del Fome que todavía no se han utilizado.

Durante la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso, el 20 de julio de 2020, el presidente Iván Duque anunció que el Programa Ingreso Solidario, que inicialmente estaría vigente hasta diciembre de este año, se extenderá por lo menos seis meses más, para continuar brindando apoyo a las familias más vulnerables que han sufrido por la crisis del COVID-19.

El presidente de la República explicó que este programa ha beneficiado a cerca de tres millones de hogares que nunca habían recibido apoyos del Estado. Recordó que inicialmente la entrega de este auxilio estaba programada para tres meses, luego se extendió hasta diciembre, y ya se anunció que se otorgará hasta el próximo año.

El mandatario señaló también que este programa, junto a otros como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y la devolución del IVA, ayudarán a la población más vulnerable del país a obtener ingresos básicos en medio de la emergencia económica por el coronavirus.

Empresarios buscan ampliación de este programa

La Andi y otras organizaciones empresariales propusieron la creación de un mecanismo especial que permitiera la ampliación del Programa Ingreso Solidario a 1,5 millones de familias adicionales, en el período de julio a diciembre de 2020.

Este programa costará 3 billones de pesos adicionales, con un aporte de $160.000 mensuales por beneficiario, y está dirigido a familias vulnerables que no hacen parte de otros programas sociales.

TAMBIÉN LEE:   Anticipo al impuesto de normalización se hace ingresando primero a un formulario 445

Para aumentar el alcance a un 50 % adicional de las familias, se propone la creación de un aporte especial por dos años, hecho por las empresas colombianas a partir de enero de 2021, un aporte del 0,75 % sobre la nómina.

“Los recursos estarían orientados a grupos que no alcanzaron a pasar el corte en Sisbén 4 o los grupos de artesanos, vendedores ambulantes, recicladores, artistas y deportistas, especialmente. De esta manera estamos proponiendo una acción de solidaridad importante del empresariado colombiano hacia las familias con mayor necesidad en este momento que requiere que nos unamos todos alrededor de un propósito general que es Colombia”, explicó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

La entidad realiza un análisis del subsidio a la nómina a través de las actas de las reuniones del Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias –Fome– creado por el Gobierno para gestionar los recursos destinados para atender la emergencia, donde se establece que los análisis se hicieron, pero la idea inexplicablemente se desechó.

¿De dónde saldrán los recursos que hacen falta?

Una parte del dinero del Fome se concentra en dos programas: subsidios a la nómina (Paef y PAP) e Ingreso Solidario. Para ellos se han destinado 1,7 y 1,2 billones de pesos, respectivamente.

“Si ya se hicieron tres pagos de $160.000 cada uno, completando así $480.000 por hogar, se puede concluir que ya se gastó el dinero desembolsado para el programa”

El Programa Ingreso Solidario consiste en la entrega de $160.000 mensuales a cada beneficiario. Hasta el momento se han hecho tres pagos. Según su página web, con corte al 3 de julio, este subsidio había llegado a 2.616.000 hogares beneficiados.

TAMBIÉN LEE:   Zonas francas: antes, después y oportunidades del sector con la pandemia como testigo
Si ya se hicieron tres pagos de $160.000 cada uno, completando así $480.000 por hogar, se puede concluir que ya se gastó el dinero desembolsado para el programa. ¿Por qué lo podemos concluir? Porque 2,6 millones de hogares, a razón de $480.000 cada uno, equivale a 1,2 billones de pesos.

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, en el artículo Nueva investigación, mismos problemas: sigue la falta de transparencia en la información sobre el dinero destinado para atender la pandemia, publicado en su blog el 20 de julio de 2020, pregunta: ¿de dónde saldrá el dinero para los nuevos pagos prometidos?

«Se puede inferir que saldrá de los recursos no utilizados del FOME, pero la información publicada por el Gobierno nacional no permite establecerlo. Esta falta de una hoja de ruta del gasto por la emergencia contrasta con la transparencia encontrada en otros países», indica la entidad.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 24 julio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: